El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo hoy que el decreto de urgencia que determina la reactivación de obras paralizadas fortalecerá la estabilidad económica del país.
«Las obras tendrán un impacto positivo, van a fortalecer la estabilidad económica», señaló en radio Nacional.
Según explicó, se trata de 867 obras que comprenderán una inversión de 16,000 millones de soles.
«En principio, el marco normativo (el decreto de urgencia) debe aplicarse gradualmente. Cada obra tiene sus propias condiciones, hay que evaluar caso por caso», precisó el jefe del Gabinete Ministerial.
Recordó que el decreto de urgencia para reactivar las obras fue una iniciativa impulsada en marzo pasado por la Contraloría ante el Congreso, poder del Estado donde no hubo reacción al respecto.
El Ejecutivo, dijo, hizo suyo este planteamiento para su materialización.
Tía María
Respecto al proyecto minero Tía María, enfatizó que el Gobierno es respetuoso de la autonomía del Consejo de Minería que se pronunció sobre su licencia.
«No vamos a imponer un proyecto importante, necesario, pero que tiene debilidades del orden social y que la propia empresa lo ha reconocido», afirmó.
Reiteró que se ha pedido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evaluar in situ el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Reconstrucción
Sobre la reconstrucción tras el fenómeno El Niño costero, informó que se espera cerrar este años con el 50% de las inversiones comprometidas y el próximo año ampliar a 75%.
«Queremos aplicar todas las metodologías innovadoras, modernas, que se aplicaron en los Panamericanos para darle la celeridad que amerita la reconstrucción», subrayó Zeballos.
Al término del gobierno en 2021, estimó, se llegará al 100%.
(Fuente: Andina)