Wiñaypacha, la primera producción cinematográfica nacional grabada íntegramente en aymara, y dirigida por Oscar Catacora, entró en la fase final de competencia para integrar la lista de nominadas a los premios Oscar y Goya 2019.
En ambos casos, se ha emprendido la promoción del largometraje ante los miembros de las respectivas academias. “El objetivo es lograr que Wiñaypacha integre el “shortlist” de ambas premiaciones. Es una película halagada por la crítica nacional e internacional.
Culturalmente es muy rica. Además de ser la primera película en aymara en la historia del cine peruano, el 2019 será declarado por la Unesco, el año de las lenguas indígenas, entonces hay una coyuntura magnífica para impulsar la producción nacional”, expresó Cristhian Esquivel, productor de Quechua Films.
La cinta es distribuida por Quechua Films y fue seleccionada por la votación de 16 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas nacionales. Ha sido postulada en representación del Perú al premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y a los premios Goya de España 2019.
Wiñaypacha debutó internacionalmente en el 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina (2017) y ganó el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara en México.
Quechua Films, productora y distribuidora de cine iberoamericano, continúa con sus actividades durante la etapa final del año. “El viaje de Javier Heraud” y “Samichay”, son dos de sus largometrajes en postproducción. El primero, en coproducción con La Mula (Perú) y Tamboura Films (España), se encuentra afinando el corte del director y el corte final estará listo para marzo del 2019. La segunda, coproducida con Quinta Imagen Films, está en etapa de postproducción y en mayo del próximo año se espera el corte final.