Por; Jorge Grados M
Nos parecía casi imposible que en algún momento nuestra reconocida cantante Cecilia Barraza pudiera volver a conducir el programa, “Mediodía Criollo”, que durante más de cinco años condujo con notable éxito.
Desde su salida, este programa nunca pudo alcanzar la sintonía ni el arraigo popular que tuvo Cecilia. Tuvieron que pasar 17 años para que los amantes del criollismo nos pudiéramos enganchar nuevamente de este programa y es que no se trata de personas, ni de artistas, se trata simplemente del carisma, de la espontaneidad, de identificarse con lo que cantamos y con lo que hablamos y en eso a Cecilia Barraza nadie la gana.
Su inesperado retorno se produce cuando los anteriores convocadores ya habían caído en un desgaste propio de los años y en donde las ideas y creatividad ya se habían agotado, no sabemos si por falta de presupuesto o por los mismos conductores, cosas que suceden en la televisión.
Al anunciarse el retorno de Mediodía Criollo con la conducción de Cecilia Barraza y la producción de Teresa Blanco, los seguidores del criollismo saltamos de alegría porque sabemos y conocemos esa empatía que existe desde siempre entre Cecilia y su público que la sigue en las pocas presentaciones que ella realiza.
Palabras aparte para la productora Teresa Blanco que volvió por todo lo alto y caramba que la vimos como una jovencita llena de energía dirigiendo a su equipo de producción como solo ella lo sabe hacer hasta era la que motivaba al público asistente a aplaudir y vivar a los diferentes artistas que se iban presentando como la guapa Iraida Valdivia quien vino desde los estados Unidos para esta presentación, el Dúo de Oro (con un cover de Los Pimpinela fuera de lugar para esta ocasión), Lucy y Oscarito Avilés en lo suyo unos capos, Los Hermanos Ardiles muy bien aunque algo desordenados pero hicieron lo suyo, las juveniles y magnificas cantantes Emely Castro y Mayra Guzmán pusieron la cuota generacional y lo que demuestra que tenemos criollismo para rato, los grupos de baile magníficos pura juventud y eso nos alegra porque prefieren nuestras danzas y canciones, las bandas de la PNP y La Marina, un gran aporte a esta reaparición del programa.
En esta oportunidad el programa se trasmitió en vivo desde la explanada del teatro La Cabaña en el Parque de la exposición con la asistencia de cientos de personas que llegaron para disfrutar de un show lleno de alegría, danzas, bailes y un excelente grupo de cantantes de primer nivel.
Terminamos con el gran Coco Linares, el Director musical del programa quien lucio toda su calidad profesional al frente de una constelación de muscos quizás los mejores que hay actualmente en nuestro medio artístico.
Veremos cómo les va en las siguientes semanas, ha sido un debut auspicioso y de éxito que esperamos siga en esa línea por el bien de nuestro criollismo y sus artistas.