Iniciativas fueron remitidas en agosto
El presidente Martín Vizcarra exhortó al Congreso de la República a dar celeridad a los proyectos sobre la reforma del sistema de justicia que el Ejecutivo envió en agosto pasado y que hasta el momento no fueron aprobados en las comisiones parlamentarias correspondientes.
Durante su Mensaje a la Nación, el mandatario recordó que el pasado 2 de agosto de este año, se entregó al Congreso de la República siete proyectos de Ley que complementan dicha reforma, y que fueron anunciados en el mensaje de 28 de julio.
“Exhorto al Congreso de la República, a tratar con celeridad estos proyectos de ley. No podemos perder un minuto más en la lucha contra la corrupción y la Reforma del Sistema de Justicia. El Perú así lo exige”, indicó.
El mandatario indicó que, a la fecha, solo un proyecto, cuenta con los dictámenes aprobatorios de las Comisiones de Justicia y Constitución para su posterior agenda en el Pleno.
Sin embargo, expresó su preocupación sobre los otros seis proyectos, los cuales no registran avances significativos pese al tiempo transcurrido de 130 días. Mientras que el Ejecutivo con la ayuda de la Comisión Wagner las elaboró en 20 días.
“Estos proyectos de ley proponen medidas urgentes y concretas, a fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, transparente, y libre de corrupción, y de esta manera se recupere la legitimidad de los organismos que la imparten”, sostuvo.
Los siete proyectos presentados son: el Proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial; el Proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público, y el Proyecto de Ley que propone eliminar la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, cortando la dilación de los mismos.
También el proyecto de ley que establece la obligación de transparentar información relevante de las instituciones del sistema de justicia (hojas de vida del juez, declaración jurada de intereses, relación de entrevistas y visitas, entre otros).
También la iniciativa que crea el Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Lavado de Activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público
Además del proyecto de ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y el Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
“Señores congresistas no hay tiempo que perder. ¡Trabajemos juntos y al mismo ritmo!”, puntualizó el presidente Vizcarra.
(Fuente: Andina)