El expresidente Martín Vizcarra proclamó su inocencia respecto a los cargos que se le imputan en el marco del proceso por supuesto cobro de sobornos cuando era presidente regional de Moquegua.
“No cometí ningún delito», manifestó el exmandatario, en declaraciones a la prensa. Señaló que se encargará de demostrar ello en el curso de juicio oral que sobre el referido caso inició hoy.
Vizcarra indicó que todo este tiempo ha permanecido en el país a fin de que se aclare su situación.
Refirió que inicialmente se le imputaron cuatro delitos, de los cuales se archivaron tres. Estos fueron los de asociación ilícita, colusión agravada y abuso de autoridad.
«Ya iba a ser vergonzoso para la Fiscalía que archive todo y dejó uno, cohecho», manifestó Vizcarra.
Juicio oral
Hoy, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional inició la fase de juicio oral en el proceso que se le sigue a Vizcarra por las licitaciones del proyecto Lomas de Ilo y del mejoramiento del hospital regional de Moquegua.
Al respecto, confirmó haber pedido que el inicio de estas diligencias sea propuesto, y que se vuelva a la etapa de control de acusación, pues consideró que esta no se cerró regularmente.
Durante la audiencia, el pedido fue declarado improcedente por considerarse que no existe vicio que acarree su nulidad.
La Fiscalía pide que el exmandatario sea condenado a 15 años de prisión, por supuestamente recibir pagos ilícitos ascendentes a 2.3 millones de soles para que las empresas participantes en las licitaciones de obras mencionadas puedan ganar estas.
La siguiente sesión de este juicio oral se desarrollará el 4 de noviembre desde las 9.00 horas, de acuerdo a lo informado al término de la audiencia de hoy.
Fuente: Agencia Andina