Según el nuevo reglamento para acceder al Bono Familiar Habitacional
Las familias que accedan al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Construcción en Sitio Propio podrán ver construida su vivienda en no más de 150 días, de acuerdo al nuevo reglamento operativo sobre BFH.
“El plazo de ejecución será como máximo de 150 días calendario, contados a partir del desembolso del BFH y el ahorro”, señala la Resolución Ministerial Nº 236-2018-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
La entidad técnica seleccionada ejecuta la vivienda conforme al proyecto registrado en el plazo establecido en el contrato, el cual no podrá ser mayor al plazo máximo de ejecución de 150 días.
La norma legal indica que la entidad técnica no podrá requerir de la familia beneficiada recursos adicionales para ejecutar la vivienda registrada.
La supervisión de la obra está a cargo de la municipalidad que otorgó la licencia. Además, el Fondo Mivivienda o el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se reservan el derecho de efectuar verificaciones aleatorias a efectos de monitorear el cumplimiento final de obligaciones de las entidades técnicas.
Cabe indicar que el valor de la vivienda resulta del presupuesto de obra, más el valor del terreno o aires independizados, y para que califique como vivienda de interés social su valor debe variar entre 5.9 UIT (24,485 soles) y 20 UIT (83,000 soles).
El valor del Bono Familiar Habitacional para la modalidad de Construcción en Sitio Propio es de 5.45 UIT (22,617.5 soles), para lo cual el beneficiario debe tener un nivel mínimo de ahorro de 0.45 UIT (1,867.5 soles).
¿Vivienda de interés social?
La vivienda de interés social es una casa unifamiliar construida sobre un terreno o aires independizados que cuenta con servicios básicos de agua potable, desagüe y electrificación.
Debe cumplir con las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones y las condiciones mínimas establecidas en el anexo que forma parte del reglamento operativo.
La vivienda de interés social está conformada como mínimo por los siguientes ambientes:
a. Un ambiente de usos múltiples con sala, comedor y área de cocina.
b. Dos dormitorios.
c. Baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro.
d. Zona de lavandería (puede ser no techada).
Se debe considerar la privacidad en los ambientes para dormir y el baño, además de los cerramientos exteriores, con un área mínima de 35 metros cuadrados techada y construida, preparada para el crecimiento progresivo vertical considerando al menos un piso adicional.
Para los casos en los que la vivienda de interés social cuente como mínimo con tres ambientes de dormitorio y un ambiente de baño, no es exigible el crecimiento progresivo vertical, debiendo tener un área mínima de 42 metros cuadrados techada y construida.
(Fuente: Andina)