Con un concierto en la Fortaleza del Real Felipe, a cargo de de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Un concierto sinfónico gratuito en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, marcó el regreso de las Giras Bicentenario para el 2022. Este espectáculo, a cargo del Proyecto Especial Bicentenario y la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, volverá a recorrer las regiones del país como parte de las actividades conmemorativas por los doscientos años de nuestra independencia.
La primera presentación se realizó esta mañana, en la víspera del 186 aniversario de autonomía política de la Provincia Constitucional del Callao, ante un público conformado por estudiantes de secundaria de colegios chalacos.
En esta nueva etapa, las Giras Bicentenario apuestan por la música como herramienta para difundir de manera descentralizada las distintas manifestaciones culturales del Perú, y por esa razón tendrá como elenco principal a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
El espectáculo fue inaugurado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; quienes destacaron la importancia de promover el arte.
“Como Ministerio de Cultura estamos comprometidos con la promoción y puesta en valor de la diversidad cultural de nuestro país y para ello trabajamos desde distintos frentes. Un buen ejemplo son las Giras Bicentenario que vuelven tras tres años de ausencia para seguir recorriendo el Perú. El objetivo de estas Giras es diversificar la oferta cultural, promoviendo la apreciación y puesta en valor de las artes escénicas, así como el sentido de pertenencia por nuestro patrimonio cultural e identidad nacional”, indicó Gómez Guerrero.
Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario destacó que desde el 2019 las Giras Bicentenario recorrieron Iquitos, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Tumbes, Tacna, Moquegua y Arequipa. “Y hoy anunciamos su retorno desde el Callao, que está próximo a cumplir 186 años de autonomía política. Las giras continuarán su recorrido hasta el 2024, año en que conmemoraremos el bicentenario de la consolidación de la independencia con las batallas de Junín y Ayacucho”, señaló Castro Pozo Chávez.
Los asistentes disfrutaron de piezas clásicas universales como la obertura de El murciélago de Johann Strauss II; Las bodas de Fígaro (obertura) de Wolfgang Amadeus Mozart; Carmen (preludio) de Georges Bizet; entre otras; y de composiciones nacionales como La flor de la canela de Chabuca Granda; El cóndor pasa de Daniel Alomía Robles; Balsero del Titicaca de Rosendo Huirse y muchas más.
Las Giras Bicentenario continuarán su recorrido el 17 de setiembre en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. El programa de actividades se irá comunicando a través de las redes sociales y canales de comunicación del Proyecto Especial Bicentenario.
Mediante este espectáculo, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura busca acercar el trabajo de los Elencos Nacionales del Perú a las diferentes regiones del país y fortalecer la identidad nacional a través de la cultura y el arte, en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú.