Viceministra de la Mujer expone argumentos contra propuesta para cambiar nombre del Mimp

0
491

Iniciativa ha sido presentada en el Congreso

La viceministra de la Mujer, Silvia Loli criticó que nuevamente en el Congreso se plantee una iniciativa orientada a promover el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a fin de que este se convierta en el Ministerio de la Familia, y resaltó la necesidad de que exista en el país una cartera ministerial especializada en este sector de la población.

En declaraciones, la funcionaria recordó que un cambio de nombre de esta naturaleza implicaría una modificación legislativa que “solamente es iniciativa del Poder Ejecutivo” ya que está directamente relacionada con su ley orgánica.

“Lamentamos que pretenda decirse periódicamente que (el de la mujer) es un problema familiar”, señaló Loli, en relación al proyecto de ley planteado en el Parlamento por la congresista de Renovación Popular, María de los Milagros Jauregui.

En este se plantea declarar de interés nacional el cambio de nombre del Mimp a ‘Ministerio  de la Familia y Poblaciones Vulnerables’. La viceministra estimó que, finalmente, el impacto que se busca lograr con iniciativa “es político y social”, pues, por su naturaleza, una iniciativa de esa índole no tendrá efectos concretos.

Violencia y discriminación

“El nombre no cambia las cosas; Hay que atender problemas profundos y el Estado se organiza para garantizar derechos a la ciudadanía y derechos a la persona”, indicó. Recordó, en tal sentido, que la Constitución dice que primero está la persona humana.

Señaló por tanto que “es importante favorecer a la familia, pero la violencia contra las mujeres no solo se produce en la familia sino en todos los estratos”. Asimismo, consideró que la discriminación de la cual las mujeres son objeto se da a nivel laboral y no necesariamente en el entorno familiar.

“La persona que es discriminada estructuralmente en la sociedad y que requiere de acciones afirmativas y de políticas públicas es la mujer”, recalcó la viceministra. Es por ello que el Mimp se ha pronunciado a favor de mantener su actual denominación cuando, anteriormente, se han presentado otros proyectos de ley con similar objetivo, refirió.

Recordó que los actos de violencia y feminicidios tienen que ver con la condición de la mujer como tal “y no porque ellas estén dentro o fuera de una familia”. “El desarrollo de las acciones que socialmente se nos han asignado a las mujeres hace que vivamos en postergación y que se legitime la violencia”, agregó.

“La mayor cantidad de personas adultas mayores son mujeres, la mayoría de personas con discapacidad también, así como la mayoría de personas que no tienen pensión ni acceso a recursos económicos”, recalcó Loli. En ese contexto, dijo, aproximadamente el 22% de mujeres peruanas no tienen ingresos, y deben vivir dependiendo de otras personas.

Por todo ello la viceministra consideró necesario que continúe habiendo un ministerio especializado en atender los problemas que enfrentan las mujeres.

Fuente: Agencia Andina