Viajeros Literarios: Un encuentro con la magia de la lectura en la Casa de la Literatura Peruana

0
60

El ministro de Educación, Morgan Quero, participó en la quinta edición de “Viajeros Literarios. ¡El mundo es un libro!”, organizada por la Casa de la Literatura Peruana en la histórica Estación Desamparados.

En esta ocasión, el ministro compartió con cerca de 100 niñas, niños y padres de familia provenientes de los distritos de Cieneguilla, Comas, Rímac y la localidad de Jicamarca. Esta iniciativa busca enriquecer cultural y educativamente a las familias de Lima mediante la exploración de los mundos mágicos de la literatura.

Durante la actividad, el ministro acompañó a los pequeños en la ruta de «Viajeros Literarios». A través de diversas estaciones, los participantes disfrutaron de una travesía que incluyó teatro, cine, narración oral y mediación de lectura. Además, se realizó una entrega de libros a los niños y a representantes de programas sociales.

La histórica Estación Desamparados, sede de la Casa de la Literatura, ofrece cada fin de semana una experiencia cultural y educativa para las familias de programas sociales de zonas periféricas. Esta actividad incluye un recorrido guiado por la Plaza Mayor, cuentacuentos con abuelos, cine, teatro familiar, bebetecas, mediación de lectura y entrega de libros, entre otras actividades.

Desde el 22 de junio de este año, más de 500 familias de comunidades como Palmeras del Paraíso de Villa María del Triunfo, Villasol de Jicamarca, AH El Trébol de Pamplona Alta (SJM), Flor de Amancaes del Rímac, Comunidad Shipiba de Cantagallo, Barrios Altos y Ventanilla Mi Perú han participado en esta iniciativa. El objetivo es democratizar la cultura y facilitar el acceso a experiencias culturales de calidad. El viaje comienza con el traslado en buses desde cada comunidad hasta el Centro de Lima.

Finalmente, el ministro Morgan Quero hizo un llamado a las familias del Perú a que visiten la Casa de la Literatura acompañados de sus hijos durante el periodo vacacional para que puedan compartir espacios de recreación y aprendizaje a través de la literatura.