Se suman nuevas estrategias de prevención para combatir el VIH.
El VIH sigue siendo un problema significativo para la salud pública, ya que desde sus inicios, hasta la fecha, se van registrando más de 68 mil casos positivos y más de 35 mil casos de sida, según los reportes del Ministerio de Salud.
En nuestro país, solo la mitad de las personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, aumentando así, el riesgo de transmitir el virus a otras personas y retrasando para así mismo, la oportunidad de acceder a un tratamiento oportuno, ya que un tratamiento temprano permite cortar la propagación del virus.
El VIH es una infección que no manifiesta síntomas, una persona puede vivir durante mucho tiempo con el virus sin presentar malestares, pero el virus avanza y deteriora el sistema inmunitario de la persona, hasta llegar a la etapa SIDA. Por ello, VÍA LIBRE, institución que trabaja más de 27 años a favor de la prevención, informa acerca de las nuevas estrategias de prevención que se suman a las ya existentes para evitar contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Profilaxis Post Exposición (PPE): Esta estrategia se aplica a personas que tuvieron un contacto sexual de alto riesgo, es decir, que durante el acto sexual, se les rompió el preservativo o simplemente no lo usaron. Este método es eficaz si se realiza antes de las 72 horas (3 días), de haber estado expuesto al VIH, en los cuales se debe tomar antirretrovirales por 28 días para bloquear la propagación del virus.
Profilaxis Pre Exposición (PrEP): Esta alternativa de prevención es para personas que están en un alto riesgo de contraer VIH, el cual consiste en tomar una pastilla diaria para impedir que el virus ingrese al organismo.
Uso del Preservativo: El preservativo masculino de látex es la alternativa más disponible y es segura para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Por último, es necesario estar informado acerca de los métodos de prevención, existen diversas opciones para obtener o buscar orientación del VIH, ya sea por medio de especialistas, campañas sociales, internet, entre otros. Pero no solo consiste en saberlo, si no también aplicarlo.
Con el lema “Ponte a Prueba. PreVIHene”, VÍA LIBRE ofrecerá pruebas gratuitas de VIH, que incluyen consejería pre y post a todas las personas que participen de la campaña por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El objetivo es brindarle a la población más vulnerable, el acceso al diagnóstico y así facilitarle el acceso al tratamiento oportuno.
La actividad se llevará a cabo del 20 de noviembre al 02 de diciembre, en las instalaciones de VIA LIBRE, Jirón Paraguay 490 (Cercado de Lima), frente a la Plaza Bolognesi.