El 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la excesiva exposición a los rayos ultravioletas sin protección. La Liga Contra el Cáncer recomienda 6 buenas prácticas para proteger tu piel este verano 2022 y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Con el inicio del año empieza una de las temporadas favoritas de muchas personas: el verano. Y son precisamente en estos días con alta radiación solar, que se debe tomar como prioridad una protección adecuada contra ésta. De este modo, se puede disminuir el factor de riesgo en desarrollar cáncer de piel.
Esto debido a que desde que se inicia la exposición a los Rayos Ultravioletas (UV), la piel graba la agresión, por lo cual se dice que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”; es decir, a mayor radiación, mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Pues el 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobre exposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.
En el Perú, la incidencia de cáncer de piel ha ido incrementándose de forma alarmante. Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan, al año se presentan cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal que genera la muerte de 364 peruanos.
En ese sentido urge concientizar e invitar a que más personas puedan disfrutar del verano con protección. Por ello, La Liga Contra el Cáncer, en su labor preventiva, recomienda 6 buenas prácticas para proteger tu piel este verano:
● Evita la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 3 p. m: Son en estas horas que la radiación es más intensa. Procure buscar la sombra en todo momento.
● Utiliza bloqueador: Dentro o fuera de casa, diariamente debemos utilizar un protector solar de espectro amplio (para rayos UVA y UVB), con un factor de protección (SPF) no menor a 30. Es importante tener presente que, debemos aplicarlo cada 2 horas y más frecuentemente si transpiramos, nos bañamos o secamos la piel.
● Usa lentes de sol con protección UVA y UVB: Estos se convierten en una pieza indispensable para nuestra protección, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.
● Vestir prendas protectoras adecuadas: Nuestro atuendo debe ser fresco y de colores oscuros y protegiendo la mayor parte de la piel. Al usar sombreros estos deben ser de ala ancha para una adecuada protección.
● Alimentación: Consume alimentos, frutas, verduras y bebidas. Es recomendable ingerir aquellos que contengan altos contenidos de agua, vitamina C, Beta caroteno, minerales como el zinc, aceites omega 3 y vitaminas del complejo B.
● Realizarse chequeos preventivos de cáncer : La frecuencia recomendada es 1 vez al año, pues estos son clave para prevenir el cáncer de piel. Recuerda que si se diagnostica a tiempo, es una enfermedad curable.
Finalmente, es importante siempre estar alerta ante cualquier cambio o aparición de lunar y/o manchas sospechosas. Si ese fuera el caso, acuda a un centro especializado para realizar el descarte de cáncer de piel o el diagnóstico temprano y así combatir esta enfermedad.