● Las consultoras que se dedican a este negocio acceden a un margen de ganancia que va desde el 10% hasta el 25%, teniendo la posibilidad de vender hasta S/.1,000 mensuales sin que sea un trabajo a tiempo completo, afirma la representante de Sokso.
La venta por catálogo es un modelo de negocio que está tomando mayor protagonismo por ser una oportunidad para aumentar los ingresos económicos de muchos peruanos, especialmente en momentos de crisis. Según un informe de Euromonitor, el rubro alcanzó una facturación anual de S/4,902 millones en el 2018. Si bien son cifras prepandemia, se estima que para el 2023 se recuperen los niveles de ventas con proyección a un crecimiento exponencial.
Actualmente, los sectores con mayor demanda en venta por catálogo son el de belleza y cuidado personal, que alcanzan niveles superiores a los S/2 mil millones; mientras que los sectores de calzado, ropa y accesorios, alcanzan en conjunto ventas superiores a los S/800 millones.
De acuerdo con Grace Rojas, gerente comercial de Sokso, los segmentos que más adquieren productos a través de la venta por catálogo son los NSE A y B, siendo el 75% de peruanos que ha comprado al menos una vez a través de catálogos. Por su parte, el segmento C y D consume en menor proporción y es el sector cosmético por el cual hay más ventas.
“Las principales motivaciones para el 52% de consumidores que compran por catálogo son la calidad, exclusividad y la búsqueda de marcas reconocidas. Asimismo, para el 28% de los hogares peruanos, el precio, la comodidad de recibir los productos en su hogar y el apoyar a un familiar o amigo, representan una motivación importante para comprar productos por este canal”, comentó la vocera de Sokso.
Independencia económica
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta mayo de este año, se estimaba que aún había 397 mil 400 personas buscando activamente un empleo en Lima, mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo aún era 0.8% mayor de lo registrado antes de la pandemia. Por ello, la importancia de lograr la independencia económica generando recursos propios con nuevos emprendimientos.
Al ingresar a este negocio, los vendedores por catálogo cuentan con una serie de beneficios como elegir cuánto ganar y cuánto tiempo invertir, dependiendo de la marca del producto, del tipo de catálogo y promociones especiales. Además, al afiliarse tienen una serie de premios especiales en sus primeras campañas; otro beneficio relevante, es que las ventas por catálogo les permiten tener trabajos alternativos, generando un ingreso adicional a la canasta familiar.
Por mencionar un ejemplo, en Sokso, las promotoras acceden a campañas especiales donde se les da un 10% adicional teniendo en cuenta el 25% de ganancia fija, generando la posibilidad de vender hasta S/ 1,000 mensuales sin que sea un trabajo a tiempo completo.
Según datos de la compañía, alrededor del 69% de promotoras son independientes y se dedican al 100% a la venta por catálogo. Por otra parte, alrededor del 25% son trabajadoras dependientes, siendo las ventas por catálogo una fuente de ingresos extra.
“A nivel nacional, Sokso cuenta con cerca de 20,000 promotoras afiliadas, de las cuales son en mayor proporción mujeres, permitiendo estar presente con nuestros productos en cualquier parte del Perú”, afirmó Grace Rojas.
El dato
En el 2021, Sosko -empresa peruana de venta de calzados, ropa y accesorios por catálogo para damas, caballeros y niños- alcanzó el récord de lanzar más de 200 colecciones de catálogos. Además, en Sokso, los niveles de venta al cierre del 2021 se mantuvieron respecto a cifras pre pandemia, logrando vender más de 1 millón y medio de pares de calzado.