• Evento fue organizado por el Parlamento Andino y se realizó en el auditorio de la Comunidad Andina
Con la finalidad de analizar sus beneficios para nuestro país, se realizó el Seminario TLC Perú-China: su Implementación, Perspectivas y Optimización, organizado por el Parlamento Andino.
El seminario fue inaugurado por el congresista Jorge Montoya, quien sostuvo que el TLC Perú-China significa importantes beneficios para ambos países y una mejor competitividad para nuestro comercio.
Recordó que el Perú es el segundo país después de Brasil para la inversión China y por los tanto este encuentro es una oportunidad para encontrar soluciones a los desafíos que nos planteamos a futuro.
La viceministra de Comercio Exterior Teresa Mera, durante su ponencia abordó el tema “Optimización del TLC Perú-China”, precisando que siempre es necesario seguir buscando nuevas oportunidades para nuestros exportadores al recordar que el principal socio comercial del Perú es China.
Manifestó que a la fecha se están incorporando precisiones con respecto a plazos que ayudará a tener mejor intercambio de información más transparente, así como puntos relacionados al comercio electrónico que no estaba desarrollado.
Otro de los ponentes fue el exministro de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez, actual Director de ADEX, con el tema “Evolución y Perspectivas del Comercio Bilateral Perú-China”, quien anotó que China es un gran exportador de productos para el Perú.
Refirió que el mercado chino es sumamente grande y tenemos un gran potencial ya que todo lo que el Perú exporta a China es de solo el 0.9 por ciento por lo que se debe aumentar esta cifra de manera ostensible.
También participó como expositor el exministro de la Producción Alfonso Velásquez con la ponencia “Otras oportunidades agrícolas del TLC Perú-China”, quien dijo que China se ha convertido en el gran motor del comercio mundial lo cual es muy beneficioso para nuestro país.
Velásquez Tuesta, refirió que con el TLC que tenemos con China nuestros productos agrícolas, industriales, forestales y mineros tendrán una mayor competitividad sobre todo con la inauguración del Mega Puerto de Chancay.
Por su parte, el embajador Gonzalo Gutiérrez, Secretario General de la Comunidad Andina, reconoció que el TLC Perú-China ha beneficiado a la descentralización productiva coadyuvando a su crecimiento y desarrollo.
Agregó que ahora debemos aprovechar este acuerdo de una manera más integral al señalar que el comercio entre Perú y China ha crecido en más del 325% por lo que debemos apostar por productos de mayor valor agregado.
A su turno, el embajador de la República China Song Yang, resaltó que las relaciones con nuestro país siempre han sido de vanguardia y la asociación estratégica China-Perú se mantiene al más alto nivel de desarrollo con amplias perspectivas.
Mientras tanto, el Embajador Elard Escala, resaltó que el último viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, reforzó los lazos de cooperación y amistad entre ambos países mediante el establecimiento de nuevas alianzas y ahora se espera traiga mayores beneficios abriendo nuevas oportunidades de exportaciones.
Al clausurar el seminario, el presidente del Parlamento Andino Gustavo Pacheco Villar, agradeció a todos los participantes que brindaron muchas luces e información sobre el TLC China-Perú y todas las cosas buenas que nos aportará.
Asimismo, la ocasión sirvió para resaltar al Sistema Andino de Integración que surge en 1969 y reúne a 15 instituciones y órganos que trabajan de la mano en beneficio de la región.
El seminario se realizó en el auditorio Simón Bolívar de la Comunidad Andina, ubicado en la Avenida Paseo de la República 3895 San Isidro.