«CIJ debió considerar el cese al fuego inmediato»: Venezuela sobre dictamen contra Israel
El Gobierno de Venezuela, se pronunció la tarde de este viernes sobre el dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en esta jornada y a través de un comunicado, instó a Israel tomar medidas para prevenir genocidio en Gaza.
Al mismo tiempo, Venezuela considera que CIJ debió considerar el “cese al fuego inmediato” por parte de Israel sobre la Franja de Gaza, así como “cualquier tipo de hostilidad que ha violado masivamente los derechos humanos del pueblo palestino”.
Asimismo, el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, rechaza la “violencia permanente” por parte de la ocupación israelí contra Gaza.
El Estado venezolano defiende los “caminos de la paz como única opción para acordar la convivencia de la humanidad”.
La demanda
El pasado 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la CIJ de La Haya en relación con los actos “de carácter genocida” cometidos por el Israel en la Franja de Gaza. En esa petición, la nación africana también solicitó la suspensión urgente de la campaña militar israelí en el enclave palestino.
Tras las audiencias públicas celebradas en La Haya, el pasado 11 y 12 de enero, la CIJ se pronunció este viernes. Sin embargo, el primer fallo del panel compuesto por 17 jueces no aborda la cuestión principal de si Israel está cometiendo genocidio en Gaza. Más bien, examina posibles medidas de emergencia, entendidas como una especie de orden de restricción mientras estudia el caso en su totalidad. Esto normalmente podría llevar años.
Fuente: Agencia Nodal | Venezuela News