Venezuela: El Gobierno rechazó el proceso de despojo de la petrolera Citgo por parte de EEUU y la oposición

0
221

Venezuela rechaza robo de Citgo y reitera que no reconocerá transacciones fraudulentas

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, publicó un comunicado en donde Venezuela rechaza el robo de la petrolera Citgo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y la oposición radical

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente el proceso de despojo de la empresa Citgo, Petroleum Comparation (Citgo), que continúa siendo ejecutado por las autoridades de los Estados Unidos de América», dice el texto publicado en la cuenta en la red social X de Rodríguez.

Rodríguez indicó que «Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas» formaron parte del robo «instrumentalizado».

En el comunicado también se indica que «su venta forzosa constituye un nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de Estados Unidos sobre Venezuela».

Asimismo, señala que Venezuela y Pdvsa fueron excluidas de la venta judicial de Citgo.

A su vez, expresó que el país «no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta.

Rodríguez reiteró que Venezuela «defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República».

Venezuela advierte que tomará “acciones” contra empresas que participen en subasta de Citgo

El gobierno de Venezuela advirtió el lunes que ejercerá acciones contra “cualquier empresa o individuo” que participe en la subasta de Citgo, así como contra los responsables del “despojo de este activo de gran importancia para el presente y futuro de los venezolanos y venezolanas”.

En un comunicado que compartió la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Estado venezolano reiteró su rechazo al proceso de remate de la filial venezolana, que busca saldar deudas de USD 21.300 millones como consecuencia de las expropiaciones realizadas por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

En la misiva, Venezuela tilda de “subterfugio y contrario a derecho” la subasta que se lleva a cabo en un tribunal de Delaware, que además ya ha entrado en su fase final.

El gobierno nacional afirmó que no se le ha permitido formar parte del proceso. Por esa razón, denuncia que al Ejecutivo nacional y a Pdvsa “se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses”.

“Para ello (las autoridades norteamericanas) contaron con la complicidad de un grupo de delincuencia organizada autodenominado ‘Asamblea Nacional 2015’, liderado por Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y la casta de los apellidos del neofascismo venezolano, quienes desde 2019 han pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República y sus entidades en el extranjero”, reza la comunicación.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva adelante el flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso, y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada”, añade.

Fuente: Agencia Nodal | El Universal | Sumarium