Policía Nacional ofreció puesta en escena para advertir a la población sobre modalidad delictiva y promover las denuncias inmediatas de estos casos.
Vecinos y visitantes del Centro Histórico de Lima fueron informados sobre los riesgos asociados al préstamo ilegal conocido como “gota a gota” a través de una representación escénica realizada por la División de Familia de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esta iniciativa forma parte de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, impulsada por el Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta forma delincuencial y promover la denuncia inmediata de estos casos.
La representación teatral relata la historia de una madre de familia que, preocupada por sus deudas, decide solicitar uno de estos préstamos y luego se ve obligada a pagar altas sumas de dinero diariamente, bajo amenazas y con intereses exorbitantes.
Durante la representación, se brindó información a los ciudadanos sobre cómo denunciar estos casos de manera segura y confidencial, a través de la Línea 1818 – Central Única de Denuncias del Mininter, y así colaborar en la captura de los responsables de este delito.
Asimismo, las víctimas de los préstamos “gota a gota” pueden comunicarse con la Policía Nacional a través del número 942 841 978.
Además, se les instó a buscar información completa sobre cómo prevenir esta modalidad delictiva y los canales de denuncias, utilizando el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en las redes sociales.
La puesta en escena sobre el “gota a gota” se realizó en el pasaje Santa Rosa, al lado del Palacio Municipal, en el Centro de Lima. La actividad estuvo acompañada de un espectáculo de bailes folclóricos, interpretados por la banda de músicos, y el elenco de danzas de la Policía Nacional, así como una presentación de piruetas a cargo de la Escuadra de Exhibición de la Policía Canina.
Los espectáculos, que buscaron acercar a la institución policial a la ciudadanía, se realizaron luego del tradicional cambio de guardia, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la Unidad Histórica Alférez Mariano Santos Mateo de la PNP.