El año académico ha concluido y es el momento adecuado para retomar los momentos familiares y de proyectos personales para todos los profesionales, pero siempre pensando en cómo ir preparándonos para seguir desarrollando en el futuro a nivel profesional. Una de las mejores estrategias es organizar nuestro tiempo en estas vacaciones, sea mediante una agenda física o utilizando las múltiples herramientas digitales que nos permiten mejorar nuestra eficiencia.
Los docentes del país afrontan un gran reto, prepararse para un año que sin duda traerá grandes retos en el aula como el aumento de información diaria en todas las áreas en especial en ciencia y tecnología como las brechas académicas con respecto a las pruebas internacionales.
Dentro de la programación personal se sugiere reservar un espacio para la formación personal que le permita fortalecer las competencias y habilidades que luego fomentará en sus alumnas y alumnos, dentro de las actividades sugeridas tenemos:
1. Habilidades Socioemocionales y de Bienestar
Gestión del estrés y autocuidado
Resolución de conflictos
Escucha activa y empatía
2. Competencias Digitales y Tecnológicas
Uso de plataformas educativas (Google Classroom, Kahoot, Canva, etc.)
Creación de recursos digitales interactivos
Utilización de la IA
3. Innovación Pedagógica
Cursos vinculados al enfoque STEAM que a través de proyectos genera propuestas multidisciplinarias con gran éxito a nivel internacional y que responden a un mundo globalizado de interacción constante entre profesionales.
4. Comprender el contexto
El aula no es el único lugar de trabajo, salir del aula es clave, pero de manera planificada que permita aprovechar el tiempo acorde a la planificación curricular. Se sugiere visitar espacios educativos lo que además puede compartirse en familia
- Museos
- Exposiciones itinerantes
- Jardines botánicos
- Reservas naturales
- Edificios históricos
Estas y otras habilidades y actividades podrán servir para conocer nuevas estrategias de manera activa , dialogar con colegas, establecer redes de contacto y tener nuevas herramientas que permitirá un retorno a clases con propuestas atractivas para los estudiantes y también para los docentes.