Para protegerlos de neumonía, a pedido del Programa, el Ministerio de Salud incorporó la dosis en el Esquema Nacional de Vacunación.
Los adultos mayores extremo pobres que son parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, serán vacunados contra el neumococo – bacteria que ocasiona neumonías e infecciones –, como resultado de la propuesta del programa social ante el Ministerio de Salud – Minsa.
Precisamente, fue publicada en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 719-2018/MINSA, aprobando la NTS N° 141 -MINSA/2018/ DGIESP: «Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación», donde incorporan la dosis contra el neumococo, a fin de proteger a la población adulta mayor.
Cabe precisar que la bacteria del neumococo se expande por contagio con personas que están infectadas, o que portan el germen; y produce algunos tipos de neumonías e infecciones.
La propuesta fue presentada el 19 de julio al Minsa, en base a un estudio del Programa Pensión 65, y al reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, según los cuales los adultos mayores son los principales afectados por el aumento de la neumonía.
La inmunización contra el neomococo – que estará a cargo del MINSA -, es una de las acciones contenidas en el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, recientemente aprobado mediante la Resolución Directoral N° 096-2018-MIDIS/P65-DE.
El Plan de Pensión 65, tiene como objetivo fortalecer las acciones complementarias vinculadas a la salud, a fin de generar un envejecimiento saludable entre los usuarios y usuarias del Programa, es decir, personas mayores de 65 años y en situación de pobreza extrema.
A través del fortalecimiento de la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades se busca generar estilos de vida y entornos saludables.
Estas actividades son articuladas y coordinadas con distintas instituciones; por ejemplo, con el Sistema Integral de Salud – SIS, para intensificar la afiliación de los adultos mayores; con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación; prestadores públicos y privados de salud; gobiernos locales y regionales.
El plan también promueve el respeto de los derechos en salud de los adultos mayores; la atención con calidad; la recuperación y transmisión de saberes productivos vinculados a la salud, así como la detección oportuna, registro, derivación y seguimiento de posibles casos de violencia.
Como parte de este plan, Pensión 65 del Midis y la Dirección Regional de Salud – DIRESA del Gobierno Regional de Cajamarca, acaban de presentar el Plan Regional para la Atención de las Personas Adultas Mayores 2018, el primero dirigido especialmente a este sector de la población: Esta iniciativa regional fue emprendida con la Capacitación para Promotores de Pensión 65 y Personal de las Redes de Salud de Cajamarca, que reforzarán la autonomía e independencia de los adultos mayores.
La capacitación en salud iniciada en Cajamarca, continuará con otros talleres en Lima, hasta que los 350 promotores de Pensión 65, estén entrenados para replicar lo aprendido durante sus visitas a los usuarios y usuarias en los 1,874 distritos de todo el país.
DATOS Y CIFRAS
– El 76,5% de adultos mayores de 60 años, padecen enfermedades crónicas (Censo 2017).
– La población adulta mayor en Perú creció de 9,1% en el 2007 a 11,9% en el 2017.
– Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, hacia el año 2050 el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países de ingresos bajos y medios.