«Urge poner remedio a los males de EsSalud»… Por Octavio Huachani Sánchez

0
2283

Los Fondos Intangibles de la Seguridad Social que administra EsSalud se han convertido en un botín para unos y en la caja chica para otros. Esos Fondos que deberían destinarse exclusivamente a mejorar las prestaciones de salud a los pacientes son mal gastados mientras los asegurados sufren de una desatención clamorosa.

A continuación detallamos algunos casos.

El Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud es considerado como uno de los mejores de Sudamérica. Este servicio de hemodiálisis atiende en sus cuatro salas, durante los 365 días del año a miles pacientes. Pese a los esfuerzos del personal médico, asistencial y técnico, no logra darse abasto para atender a los casi 12 mil asegurados que sufren insuficiencia renal crónica y que requieren de diálisis permanente por lo que los deriva a cualquiera de los 31 centros de hemodiálisis privados con los que ha firmado convenios.

Lamentablemente esta necesidad ha sido mal aprovechada por  estos centros de hemodiálisis que viven gracias a la amenaza de muerte de los pacientes. A ellos solo les importa lucrar y por eso no tienen reparo en concertar precios para aumentar sus ganancias.

Según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, la Asociación de Centros Privados de Hemodiálisis (ADECEPRIH) concertó el incrementar el valor de los servicios de hemodiálisis, requeridos por EsSalud entre el 2010 y 2012.

Algunos de los centros denunciados son el Centro Médico Centro Caminos del Inca, Centro de Diálisis Cono Norte, el Instituto de Diálisis y Trasplante, el Centro de Diálisis San Ignacio de Loyola, Centro de Salud Renal, la Organización Médica y de Servicios Nordial Clínica Benedicto XVI, la Clínica de Enfermedades Renales Grau y la  Interdial Norte.

Hay que señalar que entre enero del 2010 y diciembre del 2012, la demanda del servicio de hemodiálisis se incrementó de 3,362 a 4,090 pacientes.

Ese incremento en el gasto de EsSalud significa menos dinero para atender a los asegurados, menos dinero para la adquisición de medicinas e insumos, etc.

Pero hay más…

Hace poco se conoció que, gracias a la directa intervención del congresista aprista Jorge del Castillo, los médicos del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, obtuvieron un aumento de 1600 soles mensuales. En un post publicado por Del Castlllo dijo que lo hizo no solo porque el secretario general del SINAMSSOP era aprista sino también varios miembros de la directiva.

Antes había intervenido Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú CTP de tendencia aprista y miembro del directorio de EsSalud en representación de la CTP, intervención que fue rechazada por los médicos.

Pero la mano del aprismo resulta harta conocida, aunque no deseable, en los asuntos internos de EsSalud.

Según los representantes de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana CTRP, en el 2017 Elías Grijalva habría hecho gestiones para desplazar a David Quintana Palma, quien como representante de la CTRP, debía integrar el Directorio en representación del Régimen Laboral Privado.

Pero el compañero Grijalva no es nuevo en denuncias.

En agosto del 2017 Nilton Benedetti Venturo  gerente de Administración de Personal de EsSalud, denunció que en esa institución trabajaban cuatro familiares de Elías Grijalva: su hijo Paulo César Grijalva Purizaga, señaló Benedetti, trabaja en la oficina de Relaciones Institucionales, mientras su hija Giussela Patricia Grijalva Purizaga labora en la oficina de Digitado Asistencial.

Y además, mientras su hermana Nora Flora Grijalva Alvarado laboraba en el área de Servicios Asistenciales en el Hospital de Emergencias Grau, su otra hermana, Lucía Ana Grijalva Alvarado, trabajaba en el Hospital Rebagliati.

Es decir, nosotros los asegurados nos hemos convertido en simples espectadores de lo que sucede en EsSalud, que -hay que decirlo- se mantiene de nuestros aportes pero que se ha convertido en el botín de empresarios y políticos.

Aunque al parecer no se vislumbra una solución a corto plazo la palabra final la tienen el presidente Martín Vizcarra y el ministro de trabajo Christian Rómulo Martín Sánchez.