Gracias a capacitación del Minam se implementarán cursos de postgrado.
Diferentes universidades del país iniciarán próximamente programas de especialización, a nivel de posgrado, sobre finanzas para la adecuada conservación de nuestra biodiversidad aplicados al sector financiero, lo cual también les permitirá tener líneas de investigación en finanzas verdes y gestión de bionegocios.
Con tal propósito, el Ministerio del Ambiente (Minam) está desarrollando un plan de acción que incluye la capacitación a docentes universitarios, a fin de impulsar iniciativas relacionadas con tales materias ambientales. Al cabo de las sesiones, los participantes contarán con las herramientas necesarias para profundizar en el abordaje de la biodiversidad y su impacto en los diferentes sectores económicos, así como los riesgos y oportunidades ligados a su pérdida.
Las dos primeras instituciones participantes en dicho programa son la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Las capacitaciones estuvieron a cargo de expertos del Frankfurt School of Finance and Management, con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.
Al respecto, el especialista en finanzas verdes del Minam, Jorge Bustamante, dijo que estas capacitaciones ofrecerán a las instituciones financieras información clave sobre cómo incorporar los temas de biodiversidad en la estrategia, operación y gestión del sector financiero. “Estas alianzas con la academia son importantes, toda vez que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes que viene impulsando el Minam”, sostuvo.
Por su parte, el rector de la UNALM, Américo Guevara, destacó los esfuerzos por involucrar a la academia en la generación de conocimientos sobre finanzas para la gestión de la biodiversidad “Los docentes capacitados tienen un reto importante para replicar estos conocimientos y promover nuevas áreas de investigación vinculadas con la biodiversidad, economía y gestión ambiental”, subrayó.
El dato:
– Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto BioInvest, liderado por el Minam, con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo e implementada por la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).