Se ha concretado la producción industrial de los textiles en tres tipos de telas.
Tras más de tres años de investigación, el próximo jueves 23 de junio se realizará el taller de cierre del proyecto de funcionalización de textiles y cueros para la obtención de indumentaria con propiedades antimicrobianas y protección UV, que fue financiado por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través del programa ProCiencia.
En marco de esta investigación se trabajó el desarrollo de un cuero con nanopartículas de óxido de zinc y óxido de cobre, el cual posee propiedades antimicrobianas y antimicóticas.
“La confirmación de la tesis inicial de la investigación es un logro muy importante para la universidad y sobre todo para la sociedad por su enorme contribución en la lucha contra la pandemia del covid-19”, aseguró el doctor José Luis Solis Veliz, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y líder del proyecto.
El investigador enfatizó también la trascendencia de la vinculación de la universidad con la empresa privada, pues a través de la empresa Tejidos San Jacinto S.A. se ha concretado la producción industrial de dichos textiles con la denominación de ANTA-TEX (“textil de cobre” – “anta” es una palabra quechua que significa cobre y “tex” hace referencia a los textiles), en tres tipos de telas: el primer tipo de 100% algodón, el segundo denominado PESCO, 65% algodón y 35% poliéster, y el tercer tipo de 100% poliéster.
Finalmente, el doctor Solis destacó la importancia de la fabricación de diversos tipos de indumentaria, usando los textiles con propiedades viricidas y antimicrobianas, para el personal de salud y de limpieza que labora en hospitales y diferentes centros de salud, que, entre otras propiedades profilácticas a diversas enfermedades, previene el contagio del covid-19.
Es necesario recordar que la validación de las propiedades antivirales se realizó en el Laboratorio Nelson Labs de Estados Unidos, usando el Human Corona Virus (229E) bajo la norma ISO 18184 Textiles – Determination of Antiviral Activity of Textiles Products. Además de las propiedades antimicrobianas, las telas tienen resistencia al sudor y aguante de hasta 25 lavadas, cuya validación se realizó en el laboratorio de Intertek de Guatemala S.A.
Los expertos que participaron en el proyecto fueron el Dr. Jose Solis, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la UNI; la Dra. Mónica Gómez León (UNI – Facultad de Ciencias); la MSc. Ing. Carmen Uribe Valenzuela (UNI – Facultad de Ingeniería Química y Textil); la MSc. Ing Esmeralda Román (UNI – Estudiante del doctorado en Física de la Facultad de Ciencias); la MSc. Liliana Marrufo, (CITEccal); el Dr. Gerardo Cruz (Universidad Nacional de Tumbes); el MSc. Miguel Puescas (Universidad Nacional de Tumbes); el Dr. Pedro Castillo (Universidad Nacional de Tumbes); Juan Cruz (Universidad Nacional de Piura); Silgia da Costa (Universidad de Sao Paulo, Brasil); y Sirlene da Costa (Universidad de Sao Paulo, Brasil).
El evento se realizará a las 15:00 horas en el Auditorio del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas, ubicado en el Rímac.
Fuente: Agencia Andina