La capacidad de transmisión de la Tos Ferina es una de las más altas.
Actualmente se han reportado 513 casos, de los cuales Lima concentra el mayor número de casos, seguido por Loreto, La Libertad y Cajamarca que representan el 55% de casos.
La enfermedad de Tos Ferina o Tos Convulsiva continúa propagándose en nuestro país. Hasta el momento, se han reportado 513 casos y 8 fallecidos a nivel nacional según el último reporte (última semana de agosto) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades. El número total de casos se ha incrementado en un 26% en comparación al mismo período del 2017.
A nivel departamental, en Lima se ubica el mayor número de casos de tos ferina pues cuenta con 126 casos, siendo los distritos con mayores incidencias detectadas: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Martín de Porres.
Si bien la tos ferina puede afectar a distintos grupos de edad, se han reportado los casos más graves en los recién nacidos y lactantes durante los primeros meses de vida, especialmente en los primeros 6 meses. En nuestro país, se ha notificado que el 94% de los casos corresponde a niños menores de 11 años
Capacidad de Transmisión
Su rápida propagación es una de las principales causas del incremento de casos a lo largo de nuestro país, pues la capacidad de transmisión de la Tos Ferina es similar a otras enfermedades como gripe o sarampión, tanto así que una persona que desarrolla la enfermedad puede llegar a contagiar entre 14 y 17 personas.
Esta enfermedad es originada por la bacteria Bordetella pertussis y es sumamente contagiosa, ya que en la mayoría de los casos se dan en el propio entorno doméstico logrando transmitirla hasta al 90% de los familiares.
Las consecuencias de no estar vacunados pueden ser graves y en algunos casos fatales, especialmente en niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años, “El lactante recibe la primera vacuna contra la Tos Ferina a partir del segundo mes de vida, y se encuentra protegido después de la tercera dosis de vacunación que ocurre al sexto mes; es decir existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse y desarrollar esta grave enfermedad” – comentó el Dr. David Iglesias, Gerente Médico de Vacunas de GSK”; por esta razón la mejor estrategia de salud para proteger al recién nacido y lactante es la Vacunación de la mujer embarazada, la cual acaba de ser incorporada a la Guía de Vacunación por parte del Ministerio de Salud.
Si bien la Tos Ferina inicia con síntomas muy parecidos a una gripe común, es necesario poder detectarla a tiempo, y sobre todo tratarla de manera oportuna y la única forma de prevenirla oportunamente es estar Vacunado.