“Un congreso a la medida de su ego”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
1275

Todo estaba fríamente calculado. Se postergó tantas veces la realización del XXIV Congreso Nacional del Apra que muchos apristas andaban confundidos. Y aprovechando esta confusión, un grupo de delegados, actuando como si siguieran un libreto, eligió por aclamación a Alan García, para que continuara presidiendo el partido de la estrella, pese a que él había renunciado a ese cargo y que no estaba previsto en la agenda electoral. Esta “sorpresiva elección” provocaría la inmediata declinación de García y, de paso, nos dejaría la imagen de un político desprendido, alejado del  poder y humilde (“déjenme ser un hombre de base”).

Con relación al congreso, el parlamentario Jorge del Castillo denunció la existencia de una serie de irregularidades ocurridas durante el Congreso Aprista, donde incluso, aseguró, se negó el voto secreto y el control de la Onpe.

Como consecuencia de la poca transparencia con la que se estaba desarrollando el congreso Carlos Roca y César Zumaeta, que iban a postular a la secretaría general, decidieron retirarse junto a los congresistas Jorge Del Castillo y Luciana León, además de un grupo de delegados.

Mientras Zumaeta, declaró que está evaluando presentar acciones frente a las presuntas irregularidades observadas en la vigesimocuarta edición del congreso del partido, Del Castillo dijo que impugnará la elección de la nueva dirigencia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pero Jorge del Castillo fue más allá: responsabilizó a Elías Rodríguez, de estar detrás de la presencia de delegados a los cuales se les habría pagado el costo de inscripción, pasajes y alojamiento para comprar su voto.

El congresista y ahora secretario general institucional del Apra, Elías Rodríguez replicó que Del Castillo lanza acusaciones que son falsas y que los delegados presentes en el Congreso tienen una “sed de renovación”.

Finalmente el cónclave aprista eligió a Mauricio Mulder como presidente de la Dirección Política Nacional del  Apra, a  Mercedes Cabanillas como presidenta del Tribunal Nacional Electoral y a Benigno Chirinos, dirigente de la CTP, como secretario general político.

¿Elías Rodríguez es el secretario general que merece el Apra?

Usted juzgue. El legislador aprista fue, por corto tiempo, tercer vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva que presidía Luz Salgado. Elías Rodríguez, fue acusado de plagio por copiar citas de otros autores sin darles el crédito respectivo lo que provocó que dejara el cargo y fuera reemplazado por Luciana León.

Según una investigación periodística, Elías Rodríguez utilizó en cinco “de sus” iniciativas legislativas, párrafos de diversos artículos periodísticos y especializados sin citar las fuentes respectivas.

Curiosamente Alan García, ahora convertido en su mentor, figura entre las víctimas de los plagios de Elías Rodríguez.