Esta unidad nació en 1983 al iniciarse la lucha contra el terrorismo
La Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP (UDEX) celebró esta mañana su 34° aniversario de creación con una significativa ceremonia realizada en la sede de la unidad policial en el distrito de La Victoria. El acto estuvo presidido por el Teniente General PNP Richard Zubiate Talledo en representación del Director General de la PNP, General de Policía, Vicente Romero Fernández.
Durante la ceremonia fueron distinguidos por su destacada labor los Suboficiales Superiores PNP Domingo Jesús Salazar, Arturo Peláez y Felix Flores Molina, dignos representantes de esta emblemática unidad policial.
La UDEX es una dependencia especializada de la PNP perteneciente orgánica mente a la Región Policial Lima, la cual tiene la dedicada y riesgosa misión de intervenir en el tratamiento de incidentes de todo tipo de artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Así como intervenir en el restablecimiento de la seguridad ciudadana en todo incidente que involucre explosivos.
El lema “El primer error es el último” gráfica en toda su dimensión lo crucial y grandioso de la existencia de esta unidad y del honor y privilegio que significa integrar sus filas, en la cual la vida está expuesta en cada intervención que evidencia la esencia de la vocación policial.
Cabe recordar que esta unidad nació al iniciarse los sangrientos hechos de violencia terrorista desatados en la década de 1980 por la tristemente célebre organización terrorista Sendero Luminoso, cuya única estrategia para capturar el poder, no era otra que propagar el terror a través de una serie de acciones criminales mediante explosivos.