Gestores del Ministerio de Cultura facilitan las atenciones en las 30 localidades y comunidades nativas ubicadas en la intercuenca medio bajo Ucayali.
El Ministerio de Cultura informa que más de 3 000 ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios Ashaninka, Asheninka y Shipibo-Konibo, accedieron a los programas sociales y servicios del Estado, según sus costumbres y lengua materna, en el marco del inicio de la cuarta campaña fluvial de la intervención de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), Buque de la Armada Peruana (BAP) Curaray, en la región Ucayali.
Al respecto, desde el Viceministerio de Interculturalidad, señalaron que los gestores de avanzada e intervención del Ministerio de Cultura, brindan servicios de facilitación e interpretación en lenguas indígenas a los usuarios y servidores de las entidades que participan en la campaña de acción social. Todo ello pensando en una adecuada comunicación y atención en servicios de medicina, enfermería, farmacia, obstetricia, laboratorio, trámites del documento de identidad, pago de subvenciones económicas, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros servicios.
Cabe precisar que, previo al inicio de las campañas de acción social, el Ministerio de Cultura brindó talleres sobre el relacionamiento con pueblos indígenas u originarios y el abordaje de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y mujeres indígenas con pertinencia cultural, a los servidores de las entidades que viajarán a bordo de las PIAS.
Esta acción, que se desarrolla previo al zarpe de las PIAS, se realizó con la finalidad de garantizar que los ciudadanos indígenas sean atendidos adecuadamente, respetando necesidades culturales y lingüísticas, en las 30 localidades y comunidades nativas ubicadas en la intercuenca medio bajo Ucayali, que recorre el Buque de la Armada Peruana (BAP) Curaray, a lo largo de 40 días.
DATO
- Desde el año 2015, el Ministerio de Cultura interviene en las PIAS, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo de garantizar que los servicios y programas sociales ofrecidos en las plataformas, respondan a las necesidades de la población, y permitan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas u originarios de nuestra Amazonía y Altiplano.