Área de monitoreo permanente protege vida y territorio de pueblo indígena en aislamiento y está ubicado en la comunidad nativa Puerto Azul, distrito y provincia de Padre Abad.
El Ministerio de Cultura instaló un Puesto de Control y Vigilancia (PCV) en la comunidad nativa Puerto Azul, distrito y provincia de Padre Abad, región Ucayali con la finalidad de fortalecer la protección del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo, que vive y se desplaza en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS).
Desde el Viceministerio de Interculturalidad, se destaca que la instalación del Puesto de Control y Vigilancia, fortalece la presencia del Estado y protege la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, cuya extensión es de cerca a las 150 mil hectáreas y permitirá realizar patrullajes terrestres para la identificación de posibles amenazas.
Asimismo, facilitará que los agentes de protección brinden información a las comunidades sobre la situación de vulnerabilidad del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo y realicen capacitaciones sobre protocolos de actuación, ante cualquier tipo de contingencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Este Puesto de Control y Vigilancia, cuenta con un equipo de protección.
“Para nuestro sector es de suma importancia la articulación con los actores presentes en territorio: los líderes y lideresas de la comunidad nativa Puerto Azul, las instituciones públicas y organizaciones indígenas, así como el aporte de la cooperación internacional. En ese sentido, la implementación de este puesto de control y vigilancia, representa un significativo avance para la implementación de mecanismos de protección del pueblo Kakataibo”, resaltó María Amelia Trigoso, directora de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial.
En el acto protocolar de inauguración participaron, Lith Pizango Amasifuén, representante de la Municipalidad Provincial de Padre Abad; Wilder Westreycher Sola, presidente de la comunidad nativa Puerto Azul; Julio Cusurichi, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Sonia Romero y Ruth Cruz Meléndez, representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali.
Asimismo, Peter Oesterling, oficial de programas de Andes Amazon Fund; Margarita Medina, representante de Andes Amazon Fund en Perú; Julia Hilario Tenorio, directora de la Red de Salud N° 4 Aguaytía – San Alejandro; Jackqueline Espinosa Rosales, encargada de Pueblos Indígenas de la Red de Salud N° 4 Aguaytía – San Alejandro y Edson Mego, representante del Instituto del Bien Común
DATOS
- Mediante Decreto Supremo N° 015-2021-MC, se categorizó la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, la misma que está ubicada en los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali. Su creación significó un hito en la relación del Estado con uno de los pueblos indígenas más vulnerables a nivel nacional.
- Para el 2024, se tiene prevista la construcción de dos puestos de control más, para salvaguarda de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS).
- El Ministerio de Cultura actualmente cuenta con 17 puestos de control y 53 agentes de protección para el control territorial de las reservas indígenas y territoriales en las regiones de Madre de Dios, Huánuco, Ucayali, Cusco y Loreto.