Turquía: presos políticos que mueran a causa del virus chino.Por Ricardo Sánchez Serra

0
1998

Había mucha expectativa en la opinión pública mundial sobre la liberación en Turquía de miles de personas de las cárceles para evitar se contagien del virus chino Covid-19.

Pero causó absoluta decepción la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su mayoría congresal del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de otorgar la amnistía a cerca de cien mil detenidos, entre los que se encuentran mafiosos, homicidas y en general delincuentes de alta peligrosidad.

Sin embargo, más de 50 000 presos políticos, entre los que se encuentran ancianos, mujeres y niños, fueron ignorados.

Según cuenta el periódico alemán, Berliner Zetung, al final del debate en el Parlamento, se incluyó una disposición para negar la amnistía a los que habían cometido “crímenes contra el servicio secreto” y que estaba directamente dirigido a seis periodistas arrestados por informar sobre la muerte de un militar en Libia.

Al respecto, el editor general de la plataforma ODA TV señaló: «Si hubiera usado un cuchillo en lugar de una pluma, habría sido puesto en libertad».

Las cárceles turcas están atiborradas por las persecuciones a los opositores políticos en las que se incluye, además de periodistas, a maestros, abogados, catedráticos, defensores de derechos humanos, jueces, alcaldes, excongresistas y miembros del movimiento cultural y pacifista Hizmet.

En las prisiones ya se han dado casos de contagiados por el virus chino y hasta muertos. De acuerdo a Human Right Watch son nauseabundas, y los reclusos se encuentran en estado infrahumano.

Los presos políticos están condenados a muerte por el virus chino. Esta es la sentencia del vengativo Erdogan, un sátrapa violador de los derechos humanos que incluso pretendió chantajear a Europa en el tema de los refugiados,

Por: Ricardo Sánches Serra-Analista Internacional