Tumbes: Nuevo CEM en comisaría la cruz reforzará atención de casos de violencia familiar

0
1038

Con la finalidad de reforzar la atención a víctimas de violencia psicológica, sexual o familiar, los ministros del Interior, José Elice, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, inauguraron hoy el nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM), en la Comisaría La Cruz, en la región Tumbes.

“La inauguración o el fortalecimiento de un Centro de Emergencia Mujer reafirma el compromiso del gobierno de seguir firmes en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, indicó el ministro Elice, durante la ceremonia virtual.

Mencionó que el combate a este tipo de violencia es parte de una lucha que involucra no solo a la Policía o a otras entidades del Estado, sino a todos los peruanos. “Es un problema nacional que no se ha detenido a pesar de la pandemia”, señaló.

El Centro de Emergencia Mujer en la Comisaría La Cruz cuenta con cinco ambientes adecuados y profesionales capacitados para atender de manera oportuna los casos de violencia doméstica las 24 horas del día y los siete días de la semana.

La nueva infraestructura está ubicada en el segundo piso de dicha comisaría y está dividido en cinco áreas completamente equipadas y distribuidas para atender en materias de admisión, espera, profesionales, entrevista y seguimiento.

La ceremonia también contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos; del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general César Cervantes; y del jefe de la Región Policial Tumbes, Gral. PNP Luis Miguel Gamarra.

“Felicito y exhorto a quienes van a trabajar en este Centro de Emergencia Mujer a hacerlo de forma decidida y con la fuerza que se requiere para brindar un servicio articulado e inmediato”, manifestó el titular del Interior.

Por su parte, el comisario de dicha delegación policial, Cap. PNP Yollby Macavilca, indicó que el CEM complementará la labor de prevención de la violencia hacia la mujer, que realizan los agentes de la Oficina de Participación Ciudadana, en coordinación con las 16 juntas vecinales del distrito.

Además, informó que se potenciarán las campañas de sensibilización para prevenir los casos de violencia familiar en la región.

El CEM de la Comisaría La Cruz, que beneficiará a una población de 9,500 habitantes de esa localidad fronteriza, se suma a otras dos delegaciones policiales de Tumbes (Comisaría de la Familia y Comisaría de Pampas de Hospital) que también cuentan con este servicio.