El proyecto de trenes norteamericanos de pasajeros a implantarse en Lima a partir del próximo año, en la ruta Chosica-Lima, será replicado en las ciudades de Arequipa, Cusco, Juliaca-Puno y Huancayo, gracias al impulso que brinda el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, en coordinación con sus colegas del interior del país.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en la Municipalidad de Lima, donde López Aliaga en compañía de los alcaldes Víctor Hugo Rivera Chávez (Arequipa), Luis Beltrán Pantoja Calvo (Cusco), Oscar Cáceres Rodríguez (Provincia San Román-Juliaca-Puno) y, en forma virtual, Dennis Mercurio Cuba Rivera (Huancayo), manifestaron su decisión de trabajar juntos para seguir los pasos de Lima y concretar el servicio de trenes de cercanía, para mejorar el servicio de transporte de pasajeros en el interior del país.
López Aliaga quien logró para Lima la donación de locomotoras y coches californianos, de la compañía Caltrain, seguirá liderando las conversaciones para apoyar a las regiones del interior del país antes citadas con nuevas donaciones de otras ciudades norteamericanas. Las gestiones serán coordinadas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Gobierno Central, las Embajadas de Estados Unidos y el Perú y con el propio Gobierno Norteamericano y el empresariado privado.
De esta manera se dará un gran paso en materia de transporte masivo de pasajeros, se reducirán los tiempos de viaje y se mejorará la calidad de vida de millones de pasajeros que sufren a diario por el deficiente servicio que prestan combis y autobuses. Además, indicó que espera que el Callao se sume al proyecto.
En los Estados Unidos se está cambiando la matriz de trenes diésel por máquinas eléctricas. De manera que las diésel serán donadas. Se encuentran en perfectas condiciones, no son contaminantes y cuentan con coches confortables, con aire acondicionado, baños, entre otros servicios, remarcó el alcalde limeño.
Los alcaldes visitantes comentaron detalles de las rutas Yura-Uchumayo (Arequipa); Wanchaq-Cusco (Cusco), Cabanillas-Puno; Jauja-Huancayo (Junín) y lo importante que será el servicio de transporte de pasajeros.