La política, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y la comunicación fueron algunas de las facetas que caracterizaron a la trayectoria de Hernando Guerra García, fallecido en Arequipa.
Nacido el 14 de mayo de 1963, su madre fue Mabel Campos, quien falleció cuando él tenía 16 años. Su padre fue el médico Roger Guerra García, uno de los fundadores de la Universidad Cayetano Heredia, además de viceministro y parlamentario.
Sus estudios superiores los realizó en la Pontifica Universidad Católica, en la que siguió la carrera de Derecho. En ese centro de estudios inició su participación en política, militando en el Partido Socialista Revolucionario.
En 1990 postuló a diputado en las filas de Izquierda Socialista; conjunto de agrupaciones aglutinadas en torno a la candidatura presidencial de Alfonso Barrantes.
En octubre de 1990 ingresó a El Peruano, desempeñándose como columnista y subdirector, y encargándosele participar del relanzamiento y nuevo formato de este medio de comunicación. Entre enero y setiembre de 1994 fue designado director encargado del mencionado Diario Oficial.
Posteriormente, fue jefe de la oficina de Comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
Impulso a las Pymes
Guerra García continuó desde diversos espacios mediáticos con la campaña de promoción de la pequeña y mediana empresa que había iniciado en la segunda mitad de la década de 1990. Uno de ellos fue el programa televisivo ‘Somos Empresa’; otro fue su libro ‘Los Secretos del Carajo’.
En cuanto a la política, en 2010 formó parte del partido Fuerza Social, que ganó las elecciones municipales en Lima. Seis años después, Guerra García integró el Partido Humanista, donde tentó la posibilidad de postular a la Presidencia de la República, sin éxito.
Ese mismo año, Solidaridad Nacional lo presenta como candidato presidencial para los comicios generales que estaban por realizarse. Pero Guerra García renunció a la postulación.
Con Fuerza Popular
En 2020 el partido Fuerza Popular lo incorpora a sus filas como jefe de su plan de gobierno, y para los elecciones de 2021 lo ubica en el primer lugar de su lista de candidatos al Congreso, siendo elegido.
En el Parlamento, se desempeñó como vocero de su bancada durante el periodo 2021 – 2022. Luego, en el periodo 2022 – 2023 fue designado presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
Para el actual periodo de sesiones, fue electo primer vicepresidente del Congreso, formando parte de la lista que encabezó Alejandro Soto.
Su fallecimiento se produjo en Arequipa, donde se encontraba participando del encuentro empresarial minero Perumin.
Fuente: Agencia Andina