Tradicionales peruanos en el centro histórico de Lima

0
408

Buscamos recuperar y revalorar nuestros dulces de antaño.

En su segundo año consecutivo, la Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, se prepara para presentar el evento gastronómico Feria de Dulces Tradicionales Peruanos, con el objetivo de rescatar y exhibir nuestros dulces tradicionales y de antaño, elaborados por emprendedores gastronómicos que reflejan nuestra identidad.

El Día Nacional de los Dulces Tradicionales se celebra el cuarto sábado de abril de cada año, según lo establecido por la Ley 31794, promulgada en junio de 2023, gracias a la iniciativa de la congresista Rosangella Barbarán Reyes.

En esta actividad, tanto visitantes nacionales como extranjeros podrán disfrutar de dulces preparados con recetas originales y procedimientos antiguos que aún perduran en la comunidad limeña, como el frejol colado, melcocha, cachangas, suspiro a la limeña, alfajores, dulces de convento, picarones tradicionales e innovadores, sanguito, chocoflan, revolución caliente, y mucho más. Además, se ofrecerán postres aptos para personas diabéticas y celíacas, como turrones integrales con nibs y pecanas, alfajores de maicena y harina de arroz (libres de gluten) y manjar artesanal.

Durante el evento, los asistentes podrán visitar más de 20 estands y disfrutar de presentaciones artísticas como marinera limeña, la banda de música de la Policía Nacional del Perú, la Danza del Dragón y León Chino, baile y clases de caporales, además de talleres en vivo. Para la inauguración el viernes 26 de abril, se contará con la presencia de las embajadoras de la gastronomía: Ernestina «Tina» Reyes Ballumbrosio, María Jesús Gamero Linares «Mama Bertha» y María Jesús Nakamura Salas, mujeres empoderadas y ganadoras de concursos gastronómicos que custodian las recetas tradicionales transmitidas de generación en generación, así como representantes de algunos conventos que llevarán algunos dulces tradicionales.

El evento se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril, de 12 m. a 8 p. m., en el Pasaje Santa Rosa cuadra 1 (frente a la Plaza Mayor de Lima). Se espera la asistencia de más de 20 mil visitantes durante los tres días de feria. Para más información, pueden visitar nuestras redes sociales en Facebook: Desarrollo Económico y Visita Lima. ¡Síguenos y participa en la trivia! Los tres comentarios con más «likes» tendrán la oportunidad de degustar el dulce de su elección.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

• El Perú ha sido desde sus inicios una tierra generosa, donde lo dulce ha estado siempre presente. Si bien la llegada de la caña de azúcar abrió grandes posibilidades, la fusión con elementos y elaboraciones existentes produjeron una mixtura que se ha retroalimentado.

• Antiguamente en el Perú precolombino no se utilizaba el azúcar como se hace ahora, lo que se hacía era aprovechar el dulzor de algunas frutas y vegetales, por ejemplo se solían asolear para aumentar sus niveles de azúcar, como el caso de las ocas y camotes asados.

• Lima es tradicionalmente una ciudad aficionada a los dulces, la gran variedad incluye a los tradicionales picarones, las deliciosas mazamorras hechas de maíz morado o calabaza, el endulzante suspiro limeño, entre otros manjares.

• “El suspiro a la limeña es el que se hizo al gusto de las limeñas, como muchos potajes se recreó con la gracia y elegancia que adornó a estas damas. Así también nació el picarón, el flan de vainilla, el budín de Chancay, el mazapán de pepas de zapallo o almendras de cajú, el ranfañote, el camote calado, el arroz zambito, la nuez de nogal, las tejas, los limones calados rellenos de manjar blanco, los maicillos y las fachendas, entre muchas otras delicadezas”, señala la investigadora Gloria Hinostroza.

• Muchos de los postres peruanos vienen de la época de la Colonia, siendo una mayoría de origen árabe y morisco; y muchos llegaron con las monjas desarrollándose entre los muros conventuales, por ejemplo el mazapán de origen oriental (persa), aunque otros reclaman su paternidad, se elabora con almendra, clara de huevo, agua de azahar o de rosas o miel.