Trabajo conjunto: Alcaldes junto a PNP, sector privado y academia suscriben compromisos por la seguridad ciudadana

0
346

El ministro Vicente Romero encabezó la firma de acuerdos con miras al desarrollo de acciones concretas en la lucha contra delincuencia y la tranquilidad de la población.

El Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP), alcaldes distritales y provinciales, firmaron junto a representantes del sector privado y la academia importantes compromisos de trabajo conjunto y articulado con el fin de potenciar, mediante acciones concretas, la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el país y brindar paz y seguridad a la población.

“Juntos por la Seguridad Ciudadana” es el nombre de este trascendental pacto impulsado por el Ministerio del Interior para consolidar una alianza estratégica en torno a dicho objetivo común que tiene el país.

La firma de los compromisos estuvo encabezada por el ministro del Interior. En el acto simbólico, efectuado en la sede del Mininter, estamparon su firma el alcalde metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga; el alcalde provincial del Callao; Pedro Spadaro; la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga; y el burgomaestre de la provincia de Oyón (Región Lima), Arístides Olivera; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)  Jesús Salazar Nishi; y la rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, Ana María Muñoz. En representación de la Policía Nacional del Perú, suscribió el acuerdo el jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, Carlos Chong.

“Gracias por ponerse la camiseta de la seguridad ciudadana y de la unidad, que son el gran motor que nos hará cada vez más fuertes frente a cualquier obstáculo y permitirá que el Perú despegue en sus objetivos como nación”, resaltó el ministro Romero.

Las autoridades acordaron, entre otras acciones, reforzar los programas preventivos de la PNP, ampliar el “Serenazgo sin Fronteras” y el patrullaje integrado y dotar de más infraestructura y equipamiento a la fuerza policial.

Además, convinieron en trabajar en la interconexión de los sistemas de videovigilancia y telecomunicaciones de la PNP y los municipios locales, recuperar espacios públicos captados por el crimen y erradicar los mercados negros de bienes robados.

Seguridad ciudadana es tarea de todos

El titular del sector Interior subrayó que la seguridad ciudadana es una tarea que compromete a todos, en especial, a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, quienes tienen en sus manos la posibilidad de tomar decisiones firmes y concretas para potenciar esta labor conjunta.

Durante la ceremonia, destacó que su sector ha suscrito importantes convenios con más de 10 municipios en materia de seguridad ciudadana, además de haberse destinado más policías para reforzar el patrullaje en diversas jurisdicciones.

“Tenemos convenios por suscribir; 16 con gobiernos regionales y 69 con gobiernos locales. Queremos destacar también el rol del sector privado, que apoya al sector Interior y a la Policía para brindar mejores posibilidades a nuestros jóvenes”, anotó.

Entre otros compromisos asumidos por las autoridades figura la implementación de centros de capacitación para los serenos municipales, así como coadyuvar a que la PNP cuente con más efectivos para la prevención y persecución del delito en zonas rurales.

La actividad también contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza Arrieta; el Director Nacional de Seguridad Ciudadana, Miguel Lostaunau Fuentes, así como alcaldes distritales de Lima Metropolitana y del Callao, representantes de las Juntas Vecinales y autoridades policiales, además de representantes del sector privado.

“A pocos días de celebrar nuestras Fiestas Patria, nos comprometemos a trabajar sostenidamente por el desarrollo integral de cada habitante del país y por una sociedad pacífica donde cada persona pueda plasmar sus sueños de prosperidad”, dijo Romero.

Por su parte, el burgomaestre de Lima recalcó la importancia del trabajo conjunto en bien de la seguridad ciudadana, que permite desarrollar acciones y operativos con resultados efectivos, como el realizado días atrás en el centro comercial Las Malvinas.