Ha sido desastroso señala congresista Domínguez
Durante la presentación del Ministro de Vivienda en la comisión para la Reconstrucción, el congresista Carlos Domínguez Herrera calificó de desastroso el trabajo desarrollado por COFOPRI en Ancash durante la emergencia donde no se realizó un eficiente empadronamiento de las familias realmente damnificadas.
El parlamentario precisó que en zonas como Nepeña y Rinconada las cifras entregadas por la sede regional difirieron mucho de lo registrado por las autoridades municipales provocando una serie de cuestionamientos y malestar en la población.
“Señor ministro Ud. habló que COFOPRI es la base para llegar a las zonas afectadas por el Niño Costero pero en Ancash el trabajo ha sido desastroso donde no hubo un verdadero empadronamiento a las familias damnificadas para canalizar la ayuda que el Estado iba a enviar. Lamentablemente el trabajo del personal es ineficiente y eso nos genera malestar” cuestionó el parlamentario.
Además, Domínguez Herrera señaló que durante su visita a la zona sierra de Ancash ha sido testigo de la llegada de 298 módulos de vivienda a las provincias de Recuay, Huaraz y Aija recomendando al titular del sector evitar que los alcaldes sean quienes los distribuyan para que la ayuda llegue al afectado real y evitar un aprovechamiento político.
Por su parte, Trujillo Mori admitió que hubo diferencias en la identificación de damnificados y vienen trabajando en campo para poder resolver esta situación y garantizar que las viviendas sean entregadas a quienes la requieren.
Precisó que en el proceso de licitación de los módulos se invitaron a 24 empresas a presentar sus propuestas donde muchas de ellas fueron de provincias.
Finalmente confirmó que será el mismo Ministerio de Vivienda quien distribuirá e instalará los módulos de vivienda a los damnificados y que los alcaldes sólo están apoyando en la custodia de dichos bienes.
Según el catastro de daños del Ministerio de Vivienda el fenómeno del Niño Costero afectó en Ancash 118 kms. de pistas y veredas. Además de 80 kms de redes agua y 43 kms de desagüe.
El Ministerio de Vivienda tiene planificado instalar en Ancash 485 módulos de vivienda en la primera etapa y 4423 módulos en la segunda fase de los cuales 2695 serán en la zona Costa y 1243 en la Sierra.