Todos podemos contribuir a tener nuestras ciudades limpias y evitar la acumulación de residuos durante el periodo de lluvias

0
421

El manejo inadecuado de los residuos sólidos pone en riesgo la salud de la población.

Diversas regiones del país, sobre todo en el norte, están siendo afectadas por intensas lluvias, inundaciones y huaicos. Una de las consecuencias de estos fenómenos naturales es que los residuos sólidos mal dispuestos en las vías públicas pueden ser arrastrados y dispersados, poniendo en riesgo la salud de la población y la adecuada conservación del entorno ambiental de las ciudades impactadas.

Frente a esta situación, es importante que las autoridades y la ciudadanía en general tengan conductas responsables, desde sus respectivas acciones sociales. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) recomienda cumplir con las siguientes acciones que contribuirán a reducir la acumulación de residuos en las calles o espacios públicos, los cuales son potenciales focos transmisores de enfermedades.

La ciudadanía debe:

– Reducir la generación de residuos sólidos en el consumo diario.

– Almacenar los residuos de manera segura y evitar colocarlos en la vía pública.

– Entregar los residuos sólidos en los horarios establecidos por la municipalidad o en los puntos de almacenamiento temporal.

– En caso que se suspenda el recojo de residuos, se recomienda almacenarlos en contenedores con tapa (baldes o tachos, entre otros) en lugares adecuados.

– Estar atentos a la información que difunde el municipio distrital sobre el manejo de residuos.

– Evitar arrojar residuos en la calle, pues las lluvias pueden arrastrarlos y provocar que los buzones de desagüe se atoren y colapsen.

Las municipalidades deben:

– Cumplir con las normas técnicas sobre gestión y manejo de residuos sólidos vigentes e implementar un plan de actividades en situación de emergencia, considerando lo establecido en la Guía para el manejo de residuos sólidos municipales en situaciones de emergencia y/o desastres promulgada por el Minam.

– Asegurar otras formas de limpieza de espacios públicos, recojo y de transporte de los residuos para evitar acumulaciones en la vía pública.

– Erradicar y prevenir la generación de puntos críticos de residuos en la vía pública.

– Difundir información oportuna a la ciudadanía sobre los horarios y rutas de recojo de los residuos sólidos.