17.2 C
New York
domingo, 20 abril, 2025
InicioLocalesTodo lo que necesitas saber sobre la licencia de funcionamiento para actividades...

Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de funcionamiento para actividades comerciales

Municipalidad de Miraflores orienta sobre los trámites y requisitos para obtener la autorización e iniciar operaciones formalmente.

La Subgerencia de Comercialización de la municipalidad de Miraflores informa a los empresarios del distrito sobre los aspectos clave para obtener la licencia de funcionamiento para fines comerciales, un proceso esencial para operar de manera formal y segura en el distrito.

Se trata de una autorización oficial otorgada por la comuna que permite el desarrollo de actividades económicas en un determinado establecimiento, la misma que puede incluir más de un giro de negocio siempre que sean afines o complementarios.

Los locales se clasifican en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y muy alto, los cuales se determinan mediante una matriz de riesgo por parte de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres conforme al Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones. Según ello, el proceso de tramitación y los plazos pueden variar.

Para los establecimientos con riesgo bajo o medio, la licencia puede ser emitida en un plazo máximo de 2 días hábiles, mientras que el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones se otorga en un plazo de hasta 9 días. En el caso de aquellos con riesgo alto o muy alto se realiza una inspección técnica y, si la edificación cumple con los requisitos de seguridad, se otorga el certificado ITSE. El plazo en estos casos es de 8 días hábiles.

Asimismo, es necesario presentar una declaración jurada (con RUC y DNI) y en algunos casos se deberán presentar documentos adicionales como planos de la edificación, croquis de la ubicación y certificados de seguridad, especialmente si el establecimiento es clasificado con un nivel de riesgo alto o muy alto.

Cabe precisar que la licencia de funcionamiento tiene vigencia indefinida, pero está sujeta a fiscalización periódica para verificar el cumplimiento de las normativas. En cambio, el certificado ITSE tiene una validez de 2 años, por lo que es necesario renovarlo para garantizar que las condiciones de seguridad del establecimiento se mantengan adecuadamente.

“Es nuestra prioridad garantizar que las actividades comerciales se desarrollen bajo condiciones seguras y conforme a la ley. Invitamos a los empresarios a realizar sus trámites de forma adecuada y oportuna para contribuir al orden y seguridad del distrito”, comentó Rosario Odar, subgerente de Comercialización de la municipalidad de Miraflores,

Para obtener más información, los interesados pueden acercarse a los módulos de la subgerencia de Comercialización en la nueva sede municipal (ubicada en la Av. 28 de Julio 873) o consultar los canales oficiales de la municipalidad.

- Advertisment -

Recent Comments

Salir de la versión móvil