Dijo que su gestión logró que el Congreso otorgue un presupuesto exclusivo para estas unidades para el 2025
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó su satisfacción con la implementación de 26 unidades de flagrancia funcionando a nivel nacional y manifestó que su sucesora, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, continuará con su legado.
“Cuando comenzamos en el 2023 no teníamos este despliegue, ahora tenemos 26 (unidades de flagrancia). Lo más importante es que calamos en la seguridad de la ciudadanía, estoy seguro que habrá una continuación con mi sucesora (Janet Tello), quien tiene un firme compromiso de lucha contra el crimen«, manifestó.
Al respecto, la máxima autoridad judicial recordó que en su primer año de gestión tuvo que tocar puertas de alcaldes, gobiernos regionales y del Ejecutivo, para que les otorguen locales para la implementación de las unidades de flagrancia.
Actualmente este apoyo, dijo, se ha plasmado con la decisión del Ejecutivo de otorgar una transferencia presupuestal, la cual se ha concretado para este 2025, una cantidad exclusiva para continuar con la implementación de más unidades de flagrancia.
En ese sentido, Arévalo Vela aclaró que el presupuesto destinado por el Poder Ejecutivo es para uso exclusivo de las unidades de flagrancia, es decir, no puede ser utilizado en otra cosa.
“El presupuesto destinado a las unidades de flagrancia no puede ser utilizado en otra cosa, que eso quede bien claro«, advirtió.
El presidente del Poder Judicial logró que el Congreso de la Republica otorgue más de 73 millones de soles.
Estas declaraciones fueron ofrecidas tras participar de la ceremonia de ampliación de la moderna sede de la Unidad de Flagrancia en Lima Este, ubicada en San Juan de Lurigancho, la cual albergará a las cuatro instituciones (Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública), para lograr sentencias rápidas en menos de 72 horas.
Fuente: Agencia Andina