El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó que el debate sobre la admisibilidad de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra no se realizará este sábado 31 de octubre y dijo que habrá un cambio de fecha.
“Habíamos anunciado (el debate) para el sábado, pero vamos a hacer un cambio de fechas. Tenemos dos posibilidades: el pleno descentralizado en Abancay, en Apurímac; si no se da ahí, veríamos otra fecha”, declaró a la prensa desde Tumbes.
Para Merino la nueva moción de vacancia presidencial se podría debatir durante el pleno descentralizado, que se realizará en la ciudad de Abancay el próximo miércoles 4 de noviembre o en otra fecha.
El titular del Parlamento precisó que en la nueva fecha que se programe se verá si se admite la nueva moción de vacancia presidencial y recordó que para eso se necesitan 52 votos.
Asimismo, indicó que las elecciones generales del próximo 11 de abril no corren ningún peligro de suspensión, porque ya fueron convocadas.
“Una vacancia presidencial, en el momento en el que nos encontramos, de ninguna manera perturba las elecciones. Las elecciones tienen órganos autónomos, ya fueron convocadas (…)”, señaló.
La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó el pasado martes 20 de octubre la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, la cual contó con 27 firmas de legisladores de UPP, Acción Popular, Frente Amplio y un parlamentario no agrupado.
En el último pleno del 23 de octubre, Merino de Lama anunció que convocaría a sesión plenaria para este sábado a fin de debatir el proyecto de ley que faculta el retiro de los aportes al Sistema Privado de Pensiones (AFP); así como consultar la admisibilidad del nuevo pedido de vacancia.
Fuente: Agencia Andina