Especialista financiero brinda herramientas y tips para fortalecer tu marca, prevenir situaciones de riesgo y alcanzar las metas planteadas.
En el mundo empresarial actual, cada vez más competitivo y digitalizado, el éxito y la distinción de un negocio no solo dependen de una idea innovadora, sino también de conocer aspectos imprescindibles para hacer crecer el emprendimiento y de manejar de forma eficaz herramientas que permitan este objetivo. Por ello, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), organizó un webinar para explicar lo que todo emprendedor debe conocer para alcanzar sus metas.
Esta charla fue dictada por Jimmy Astocondor, profesor de Finanzas de Pacífico Business School, y se desarrolló como parte del ciclo de webinar “Pensando en tu emprendimiento” del Pronabec, con apoyo del Contigo Emprendedor y el ABC del Banco de Crédito del Perú. De esta manera, se busca contribuir al éxito empresarial de los beneficiarios del programa estatal y del público en general.
El especialista señala que para fortalecer los negocios y mantenerlos en el tiempo, es necesario realizar estas acciones:
- Construir la marca personal. Es tu identidad como empresario que se desplegará a la imagen que tenga tu negocio. Esta inversión va a permitir cosechar clientes en el futuro. Es vital construirla porque ayuda a diferenciarte, muestra influencia, credibilidad y confianza, te permite establecer conexiones profesionales e impulsa tu propio crecimiento personal. ¿Cómo empezar? Se puede desarrollar con dos herramientas:
- La matriz FODA: es el análisis que identifica las fortalezas y las oportunidades, que son aspectos internos tuyos como empresario, así como las debilidades y las amenazas que se centran en factores externos. Esto ayudará a que conozcas y entiendas mejor la realidad, y con la información que recopiles, podrás plantear estrategias.
- Propuesta de valor de marca: permite definir aquello por lo que tus audiencias te diferenciarán, es decir, cómo quieres verte en el mercado. Tiene tres partes, que se pueden identificar elaborando un cuadro con tres columnas:
- Pilares: las fortalezas de tu negocio. Para reconocerlo, puedes plantear la pregunta ¿Qué fortalezas destacan en (tu nombre)?
- Personalidad: el estilo de comunicación con el que te dirigirás a tus audiencias, ello marcará cómo te perciben. La pregunta es: ¿Cuál es el estilo de marca de (tu nombre)?
- Materialidad: acciones que demuestran que tus pilares son reales, consistentes y creíbles para tu público. Identifícalas con la pregunta: ¿Qué hechos materializan y hacen creíbles los pilares de marca?
Debajo de cada columna enumera las ideas encontradas. Luego de esto podrás saber cómo posicionarte en la mente de sus audiencias.
- Lidera tu negocio con éxito. Se necesita de mucha acción para lograr que el negocio crezca, y esto se logra fortaleciendo tu liderazgo como emprendedor. Te damos tres claves:
- Ten un propósito: es el impacto que tu empresa quiere tener y las razones más profundas que la impulsan. Ayuda a tener claridad en las decisiones que vas a tomar.
- Construir una red de confianza: establece relaciones auténticas y genuinas con los clientes y otras entidades del rubro, mantén una comunicación clara y abierta, y crea espacios de interés con ellos. Comunica por todas las plataformas posibles el “valor” de tu negocio; puede estar en tus conocimientos, habilidades o recursos.
- Amplía tu red de contactos: únete a redes en las que encuentres más capacitaciones, asesorías y cursos de especialización; estas pueden ser asociaciones y gremios.
- Prevenir riesgos. Se debe identificar los riesgos que puede tener tu negocio, como asaltos, inundaciones, daños a la mercadería, accidentes de trabajo, entre otros. Para ordenarse en este paso, se puede elaborar una matriz de doble entrada en la que en uno de los ejes se enumeren los riesgos, y en el otro eje se establezca la frecuencia con la que se produce, el impacto del daño que ocasiona al negocio y las acciones que se debe tomar para reducirlos.
- Evitar fraudes digitales. Para no ser víctima de delitos del mundo digital, es importante conocer las modalidades en las que ocurren y cómo evitarlos. Los principales son:
- Smishing y pishing: envío de un SMS o correo electrónico, respectivamente, simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robarle su identidad con información financiera o realizar un cargo económico. Se puede prevenir desconfiando de fuentes desconocidas, verificando la información a través de los canales oficiales de la entidad y revisando las fallas ortográficas.
- Vishing: comunicación telefónica con la suplantación de identidad de un familiar para que brinde información sensible. Se previene al no contestar llamadas de números desconocidos, no brindando ningún tipo de información personal ni financiera.
- Estafas de inversión: llamada o mensaje por WhatsApp que presenta oportunidades “únicas” de negocio prometiendo altos rendimientos en poco tiempo. Se previene al investigar a la empresa o persona que ofrece la inversión, desconfiando de las promesas y no cediendo a la presión para tomar decisiones rápidas.
Si deseas conocer más servicios del Pronabec, visita su página web www.gob.pe/pronabec Ante más consultas o dudas, puedes escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.