A tres se elevó el número de sismos registrados en las últimas horas de hoy, jueves 4 de enero, en Lima y Callao, sin que se reportaran hasta el momento daños materiales ni personales.
El más reciente ocurrió a las 12:42 horas con una magnitud de 4.0; el epicentro se ubicó a 20 kilómetros al suroeste de la Provincia Constitucional del Callao y también se sintió en Lima.
De acuerdo con el Centro Sismológico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la profundidad del sismo ha sido de 58 kilómetros.
A las 08:45 horas
Un sismo de magnitud 3.5 se sintió a las 08:45 horas de hoy jueves 4 de enero en Lima Metropolitana, con epicentro en el océano Pacífico, frente a la provincia portuaria del Callao, informaron fuentes oficiales. Convirtiéndose en el segundo movimiento telúrico producido en un lapso de dos horas.
A las 06:57 horas
El primer sismo de hoy jueves se sintió a las 06:57 horas con una magnitud de 3,5 y con epicentro a 65 kilómetros al oeste del distrito costero de Ancón, en el norte de la capital peruana. Su epicentro se ubicó a 35 kilómetros del puerto del Callao y a una profundidad de 42 kilómetros.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que el temblor de tierra «fue percibido leve por la población» de la capital peruana.
Ni el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ni el COEN reportaron daños, pero sí recordaron a la ciudadanía las medidas de seguridad que se deben tomar ante los movimiento telúricos, habituales en un país altamente sísmico.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país ocurrió frente a la ciudad costera de Pisco en agosto del 2007, cuando un movimiento de magnitud 7.9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.
Silencio sísmico
Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica en Perú, la cual solo se liberará con un sismo de 8.8 grados. Al respecto, Hernando Tavera, jefe del IGP, precisó que en la costa central de Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.
Según comentó a la Agencia Andina, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran intensidad, sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
«Somos un país altamente sísmico, y tenemos que comprender que los sismos no entienden de pandemia, simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir, y debemos estar preparados siempre», manifestó.
El acoplamiento sísmico, explicó, sucede cuando las placas tectónicas (Nasca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.
IGP
“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, dijo Tavera.
Según el experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10 % de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.
Fuente: Agencia Andina