Telemedicina, ¿solución lejana para llevar salud a todas las regiones de Perú?

0
138

¿Puede ayudar la tecnología a llevar la salud a regiones del país históricamente olvidadas? Según lo destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su «Estrategia mundial sobre la salud digital 2020-2025», es imperativo que se siga avanzando en la instauración de un plan de ciber-salud.

En un escenario de transformación digital y un despliegue del 5G que se acelera, lograrlo podría solucionar lo que la infraestructura e inaccesibilidad no ha podido. Se debe integrar y gestionar oportunamente los datos de los pacientes, para que sus historiales y datos obtenidos por sistemas de monitoreo puedan ser aprovechados por modelos predictivos (IA), para que los diagnósticos y terapias sean más oportunos y precisos.

Sin embargo, aún se debe luchar con varios obstáculos que nos impiden hablar de la medicina del futuro.

Ventajas de la telemedicina en Perú y Latinoamérica

El Dr. Pedro Gomis Román, director de la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, destaca que implementar la telemedicina en la región puede traer beneficios económicos, reduciendo los costes en transporte y personal médico especialista en áreas de difícil acceso, o donde viven pacientes muy vulnerables.

El acceso se posibilita mediante recursos como videollamadas y el monitoreo a distancia, que hoy alcanza una precisión asombrosa, como la de las apps que controlan los niveles de la hipertensión gestacional o los niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos, y que envían información instantáneamente para ser recopilada, analizada y, además, facilitan la toma de decisiones del equipo médico.

«Respecto a la eficiencia, la telemedicina extiende el acceso de la atención médica a poblaciones desatendidas y remotas, asegurando atención oportuna que de otro modo podría retrasarse o no estar disponible», detalla el doctor y experto de VIU. «También se pueden consultar a especialistas que no están disponibles localmente, mejorando la calidad de la atención, y se puede contribuir a la adherencia a los tratamientos, mejorando la eficiencia de las terapias y el control de pacientes con enfermedades crónicas».

Desafíos para implementar la telemedicina en la región

El primer reto que se debe superar es el acceso y la centralización de la información. Debe haber una trazabilidad del proceso médico para que la tecnología pueda analizar y actuar.

Según el Dr. Pedro Gomis Román, en un futuro esta información podría comenzar a recopilarse desde el nacimiento y brindar acceso total, para que los modelos predictivos puedan detectar tendencias y alertar sobre enfermedades para combatirlas a tiempo.

En cuanto a la parte técnica y sociocultural, países como Perú y el resto de América Latina también deben superar los siguientes desafíos:

Mejoramiento de las redes de telecomunicaciones y de internet para que lleguen, a bajo costo, al paciente o usuario final.

● Mejoramiento de las redes de telecomunicaciones y de internet para que lleguen, a bajo costo, al paciente o usuario final.

● Subvención, por parte del Gobierno, de teléfonos inteligentes a las poblaciones más vulnerables.

● Fortalecer la ciberseguridad. La OMS promueve «la protección de las personas, las poblaciones, los profesionales y los sistemas de atención sanitaria frente a la desinformación, también conocida como “infodemia”, y el uso indebido de la información, las actividades informáticas malintencionadas, el fraude y el uso inapropiado de los datos sanitarios». 

● Promover la alfabetización digital en salud, la igualdad de género y disminuir la brecha digital en personas mayores o de bajo nivel cultural.

● Realizar tareas de educación sobre seguridad de los servicios de salud digital y telemedicina, y que los gobiernos introduzcan políticas claras y confiables de manejo de datos clínicos

● Formación de los profesionales de la salud para que no se resistan al cambio tecnológico, algo que desde VIU ya se tiene en cuenta en sus pregrados y posgrados en Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Salud.