El proyecto Tukuy tiene como objetivo la progresiva migración de tecnologías que han cumplido su tiempo de vida óptimo para dar paso a tecnologías de red más actuales y que generan menos impacto en el medio ambiente.
En el marco del Día de la Tierra, Movistar anunció que desde el 2020, ha logrado un ahorro energético acumulado de más de 24.8 GWh, lo que equivale al consumo anual de electricidad de más de 13 mil hogares*.
En el marco del Sistema de gestión Ambiental de Movistar, optimizar el consumo de energía es uno de los principales temas en los que trabaja la compañía como parte de sus compromisos con el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, la empresa viene implementando el proyecto Tukuy (palabra quechua que significa cambio o transformación) que tiene como objetivo la migración progresiva de sistemas que ya han cumplido su tiempo de vida óptima, para ser reemplazados por nuevas tecnologías.
En el marco del Día de la Tierra, Movistar informó el impacto directo en el medio ambiente generado por la simplificación y modernización de sus operaciones de telecomunicaciones, a través del cambio de sistemas antiguos a otros más modernos que permiten un significativo ahorro de energía.
“Como parte de nuestro enfoque de negocio responsable y proceso de transformación, renovamos nuestras redes e infraestructura a través de la migración paulatina a sistemas más actualizados. Esta renovación tecnológica tiene como objetivo reforzar nuestras redes para mejorar el servicio y la experiencia de nuestros clientes, atendiendo la mayor necesidad de conectividad de las personas, y a su vez contribuir con el cuidado del medio ambiente, a través del uso de tecnologías más eficientes a nivel de consumo energético”, comenta Christian Livia, Director de operación y mantenimiento de red de Telefónica del Perú.
Impacto medioambiental
Desde el 2020, los apagados de sistemas tecnológicos antiguos de Movistar han evitado la emisión de más de 4 mil toneladas de CO2. Solo el 2022, se realizó el apagado de 772kW generando ahorros de energía de más de 6.7 GWh. A nivel acumulado, entre 2020 y 2022, el ahorro energético totalizó 24.8 GWh y por 2,830 KW apagados, lo que equivale al consumo anual de electricidad de más de 13 mil hogares*
Entre los principales sistemas abordados en este plan de renovación tecnológica, se encuentra el apagado de centrales de internet con tecnología ADSL (cableado de cobre). Esta tecnología ha sido reemplazadas por nuevas y mejores tecnologías como la fibra óptica que ofrece una mayor capacidad y velocidad de internet. En cuanto a internet móvil se destaca la renovación de controladores de redes legadas 2G/3G para dar paso a bandas superiores como la 4G.así como también la actualización de centrales de interconexión entre operadoras.
Las acciones de renovación tecnológica son hoy en día una constante en la operación de Movistar. Cabe mencionar que en los últimos meses se han realizado apagados y renovaciones de sistemas en todas las regiones a nivel nacional (Lima, Cajamarca, Huaraz, Huánuco, Chimbote, Huacho, Tacna, entre otras.)
De este modo, Movistar reafirma su compromiso de ofrecer la mejor conectividad a sus clientes, buscando minimizar su impacto hacia el medio ambiente, a través del uso de nuevas y mejores tecnologías. Así, la compañía continuará trabajando en construir un futuro más verde, eficiente y sostenible.
*Considera consumo promedio mensual por hogar de 150kWh.