App se encuentra disponible en la plataforma Play Store.
Con el objetivo de reducir significativamente el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus (covid-19) en las unidades de transporte público, los pasajeros podrán realizar el pago de sus pasajes desde sus celulares y sin tener contacto físico con el cobrador o conductor del bus a través de la nueva aplicación «Pagabus».
El aplicativo, que ya se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Play Store para Android, es una herramienta tecnológica desarrollada por la empresa «Transportes Sesenticinco«, que permite al pasajero recargar el saldo para el pago de sus pasajes desde su celular y con cualquier tarjeta de crédito o débito.
Indicaron que, en el caso de las empresas de transporte público que deseen aplicar este método de pago, podrán implementarla gratuitamente con un código QR colocado en un lugar visible del vehículo para el pago. La lectura entre el celular del pasajero y el código QR podrá realizarse hasta desde un metro de distancia.
De esta manera, señalaron que se garantizará que el pasajero realice la transacción monetaria en el servicio de transporte público tradicional, sin tener ningún tipo de contacto físico con la tripulación del vehículo o la manipulación de monedas, billetes o boletos.
Refirieron que para el empleo de este aplicativo no es necesaria la compra de equipos, estructuras como torniquetes, lectores de tarjetas o hardware a instalarse en el bus, únicamente será a través del mencionado código QR.
Detallaron que para la puesta en marcha y tras la instalación y capacitación gratuita en los buses, solo se cobrará una comisión y cuota fija (fee) mensual por cada bus. Ambos cobros suman menos del 4% sobre el total de los pasajes abonados mediante la aplicación.
Manifestaron que, gracias al desarrollo de este proyecto, a la fecha ya se ha iniciado la alianza con 15 empresas de transporte y se espera que muchas empresas puedan hacer uso de la app «Pagabus«.
Cofinanciamiento de Innóvate Perú
Anunciaron que esta propuesta, dirigida al servicio de transporte público a nivel nacional, es una de las iniciativas cofinanciadas por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, tras resultar seleccionada en el «Reto Innova Covid-19» dentro de la categoría de «Validación de la Innovación Empresarial».
Revelaron que el monto del cofinanciamiento no reembolsable es de hasta S/ 450 mil para la validación técnica de innovadores productos o servicios que hayan superado el riesgo tecnológico y así facilitar su ingreso al mercado nacional.
Datos importantes
En Lima, el mercado total de transporte público se compone de 8 millones 715 mil 345 personas, de las cuales solo el 11% se transporta en buses del servicio Metropolitano, Corredores Complementarios y Trenes de la Línea Uno. Finalmente, el 89% de estos, es decir 7 millones 774 mil 088 viajeros se trasladan en unidades de transporte público tradicional.
(Fuente: Andina)