Después de un día lleno de responsabilidades familiares, laborales y profesionales que nos llevan a estar corriendo de un lado a otro, no hay nada como llegar a casa y poder disfrutar de un buen descanso.
Si bien los especialistas aseguran que los adultos necesitan dormir entre 7 u 8 horas diarias para poder recuperar las energías que invierten en cumplir con sus obligaciones cotidianas, la mayoría de las personas duerme mucho menos que eso.
Si te cuesta conciliar el sueño o sueles desvelarte porque te quedas mirando una película o te pones a jugar poker online antes de acostarte, te contamos qué puedes hacer para tener un buen descanso nocturno.
5 recomendaciones para dormir mejor
¿Llega la noche y no consigues dormir? Deja de dar vueltas en la cama y pon en práctica estos consejos para obtener un sueño reparador.
Crea una rutina a la hora de dormir
Tener hábitos regulares es la mejor manera de descansar. Levántate y acuéstate todos los días a la misma hora, aunque sea fin de semana o feriado. De esta forma, tu cuerpo se acostumbrará a esta rutina y tendrás sueño a la hora prevista.
Si una noche duermes mal, respeta el horario habitual y evita levantarte más tarde. Caso contrario, cuando llegue la hora de dormir estarás despabilado y te costará conciliar el sueño.
Prepara el ambiente de forma adecuada
Para descansar, es fundamental que el espacio en donde duermas esté correctamente ambientado para alcanzar un estado de relax.
En primer lugar es preciso adecuar la temperatura para que esté templada y no se pase ni frío ni calor, así como también colocar una iluminación adecuada apagando lámparas o luces brillantes de dispositivos como televisores, computadoras o celulares.
Por otro lado, si te gusta dormir en silencio y te molesta cualquier barullo, utilizar aparatos que posean ruidos blancos como un ventilador o colocar en el celular grabaciones de sonidos de la naturaleza es una excelente idea.
Evita la cafeína y el alcohol
Ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína dificulta la tarea de conciliar el sueño y disminuye la posibilidad de lograr un descanso efectivo.
De modo que para poder dormir bien, lo mejor es evitar la ingesta de alcohol y café en las horas anteriores al momento de acostarse.
Deja de lado el celular
Cuando te acuestas a dormir, ¿sueles utilizar el teléfono celular para responder mensajes, navegar por la web o verificar las novedades en las redes sociales? Este hábito es uno de los peores enemigos del sueño.
Para poder descansar, tu cerebro necesita relajarse y si está expuesto a la luz de las pantallas, se genera un estímulo que confunde a este órgano reduciendo la producción de melatonina, una de las hormonas del sueño.
Toma una ducha caliente
Darse un baño caliente es una de las formas más sencillas y efectivas para conciliar el sueño.
El agua caliente aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, disminuyendo el ritmo metabólico y preparando al organismo para un descanso placentero.
Si quieres maximizar sus efectos, procura que tu habitación esté algo más fría que el cuarto de baño. El descenso rápido de la temperatura provocará una mayor sensación de sueño en tu cuerpo.