“TC declarará inconstitucional la ley sobre publicidad estatal”

0
855

Norma viola derechos fundamentales, señala congresista Donayre

La congresista oficialista Patricia Donayre expresó su seguridad de que el Tribunal Constitucional (TC) declarará la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, pues –recalcó– se viola una serie de derechos fundamentales.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, manifestó que su bancada, al presentar la demanda ante el organismo constitucional, hizo uso de su derecho de impugnar una norma que -en su criterio- no es constitucional.

“Al ser la Carta Magna la máxima norma del Estado, no significa algo mínimo aprobar leyes en contra de esta norma máxima porque eso es una violación tremenda del Estado de derecho”, subrayó la legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK).

Donayre, asimismo, se mostró en contra de superar la situación con una nueva ley, pues “sería una burla para los que estamos en el Congreso y la población”.

“Le daríamos un pésimo ejemplo al país, cuando yo quiera puedo violar la Carta Magna y no pasa nada porque al día siguiente digo: ‘Ah, voy a modificar con otra ley’”, añadió.

“Podría hacerse, claro que sí, pero eso no nos quita el derecho de impugnar esta norma ante el TC. En forma paralela, los congresistas pueden presentar proyectos de ley modificatorios, pero para la mayoría parlamentaria sería reconocer sus limitaciones en materia constitucional”.

Patricia Donayre reveló que estaba “absolutamente segura, porque, además, hemos revisado jurisprudencia del TC, de que esta ley será declarada inconstitucional”.

“Son derechos fundamentales que se violan con esta normativa y tienen que restituirse las cosas al estado anterior de la ley y después pensar en una ley en la que se establezcan los topes conversando con todos los actores porque tampoco se trata de imponer”, dijo.

Población perjudicada

Según aseguró, la población es la principal perjudicada con la ley que prohíbe la publicidad en los medios particulares, porque antes tenía la posibilidad de conocer las campañas que ejecuta el aparato público en beneficio de los peruanos.

“De que hay que regular, establecer topes máximos y mínimos [en los contratos con empresas privadas], sí, pero no se puede establecer una prohibición que limita los derechos de participación ciudadana, libertad de expresión y a la información”, precisó.

Consideró que el Estado comunica, no hace publicidad, en el caso de las mencionadas campañas sociales.

La congresista Donayre informó que en agosto sustentaría la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 30793 ante el TC. La legisladora recibió ese encargo de su bancada.

“Nos basaremos en los fundamentos ya establecidos por escrito, ampliaremos la sustentación con legislación comparada y otros aspectos en materia constitucional que se expondrán en su momento”, acotó.

(Fuente: Andina)