Este 8 de marzo, en el Día de la Mujer, se estrenará el disco «Tierra» a las 7 pm a través de la página de Facebook de la Universidad Nacional de Música.
Por: Valery Díaz Vásquez.
Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se lanzará el disco “Tierra”, la primera producción peruana electroacústica realizada íntegramente por seis jóvenes compositoras de la Universidad Nacional de Música (UNM), el ex Conservatorio Nacional de Música.
Ellas son Naid Cruz, Yemit Ledesma, Jacqueline Reyes, Wendolyne Guerra, Alexandra López Barrionuevo y Claudia Sofía Alvarez.
Esta nueva generación de artistas mujeres dedicadas a la composición académica busca lograr un eco en la sociedad para dejar de lado la invisibilizarían de la imagen femenina en el ámbito musical y, específicamente en la música electrónica.
En la producción se utilizaron técnicas vanguardistas de musicalización en la que se combinan sonidos generados por computadoras con la ciencia de la acústica.
El nuevo lanzamiento de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNM, dirigida por José Ignacio López Ramírez-Gastón, tiene como principales objetivos: enaltecer la presencia de la mujer en el campo artístico y promover el uso de la tecnología en la experimentación musical, dos temas históricamente apartados del discurso de la música académica nacional.
El profesor recordó que por un lado, existe una falta de referentes femeninos en la música de tradición clásico-académica, debido a estructuras sociales que han subordinado los roles de las mujeres. Asimismo, el desplazamiento de las técnicas derivadas del desarrollo tecnológico musical en el ambiente nacional, ha minimizado la producción relacionada a los nuevos discursos estéticos, creando una brecha que esté disco busca acortar.
«Lamentablemente, por la falta de acceso a las nuevas tecnologías, por factores externos, el Perú, no ha podido desarrollar esas capacidades de innovación musical, así como, el de promover el papel de las mujeres en la composición», subrayó el maestro de estas entusiastas y talentosas alumnas.
Identidad musical
“Es importante hacerle saber a las compositoras que pueden encontrar espacios de experimentación musical”, afirmó a la Agencia Andina, Jacqueline Reyes, una de las creadoras de «Tierra».
Las autoras del disco procuran difundir su identidad como peruanas en cada nota armada, así como, llegar a ser las primeras referentes femeninas en el rubro clásico-académico de la música electroacústica.
“El haber podido crear un registro musical tangible desempeña un rol importante en las referencias de próximas compositoras”, añadió.
Jacqueline presentará en el disco sus dos obras: Flor de Asfalto e Interacciones, ambas concebidas como metáforas sonoras. En su producción tuvo la libertad de experimentar a partir de poemas y voces creadas por ella misma.
Experimentación
Debido a la pandemia, el disco fue producido a través de constantes videollamadas, las cuales fueron enriquecedoras para la acabado final de la obra. Se tardó alrededor de un año y medio para completar su lanzamiento oficial. Hoy las emociona su inminente nacimiento al mundo de la música.
Este proceso artístico se realizó también con grabaciones sonoras de música y cantos oriundos del país localizados en el repositorio del Colegio de Antropología de la Universidad Católica del Perú.
Por su parte, Claudia Álvarez, alumna de la UNM y compositora de «Tierra», nos explica con detalles la elaboración de una de sus sus canciones: “Harawi Arwi”. Ella se encargó de la reconstrucción del registro sonoro de un harawi, canto del sur andino, ejecutado por voces femeninas. Con ello pudo producir distintas texturas y atmósferas en simultáneo.
“Agrupar voces y composiciones femeninas tiene una importante carga social”, remarcó.
Fuente: Agencia Andina