Presidente de Uruguay informa que están evaluando información de ambas partes
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, aseguró hoy que se tomará el tiempo necesario para tomar una decisión sobre el pedido de asilo diplomático presentado por el expresidente Alan García Pérez.
«Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir», manifestó en declaraciones a la prensa de su país sobre el pedido de asilo del líder aprista.
Vásquez añadió que en estos momentos está analizando la información enviada a su despacho, tanto por García y sus abogados, como por el Gobierno del Perú.
«La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados.
La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo al protocolo correspondiente del Tratado de Caracas», añadió.
Cabe indicar que el Protocolo de Caracas considera ilícito conceder asilo a personas sometidas a investigaciones por delitos comunes.
Respecto a si la decisión considerará aspectos jurídicos o políticos, Vásquez recordó que el Protocolo de Caracas señala que la decisión debe tomarla el presidente del país que recibe la solicitud de asilo, en acuerdo con el canciller.
(Fuente: Andina)