Susana Baca, Oscar Naters y el MALI reconocidos con Premio Nacional de Cultura

0
1736

Por sexta vez, el Ministerio de Cultura reconoce a las personas y organizaciones que, con su labor, contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país.

Susana Esther Baca de la Colina, Oscar Ricardo Naters Burger y la Asociación Museo Arte de Lima – MALI recibieron este lunes el Premio Nacional de Cultura, la mayor distinción que otorga el Ministerio de Cultura para reconocer a las personas y organizaciones que, con su labor, contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país.

“En nombre del Estado peruano, tengo el privilegio de reconocer a quienes nos dejan algo que quedará en el tiempo, que nos acerca a la eternidad y que conforman hilos de ese tejido hermoso que tenemos que seguir reconociendo, la cultura de nuestro país”, dijo el titular del sector, Salvador del Solar, durante su participación en la ceremonia de la sexta edición de entrega de este galardón.

De acuerdo con el jurado calificador, Baca de la Colina recibió la distinción en la categoría Trayectoria por su incansable aporte, inspirando a nuevas generaciones a través de la creación y difusión de la canción negra tradicional, la poesía y la recreación de la música de raíz negra del Perú, América Latina y el Caribe.

Naters Burger fue premiado en la categoría Creatividad por su contribución como director de teatro y danza, coreógrafo, investigador, maestro, diseñador de iluminación, artista plástico y visual, cineasta y creador de piezas teatrales interdisciplinarias. Tiene en su haber 27 obras presentadas en salas nacionales e internacionales y 15 performances activadas, que han impactado a más de 55,000 espectadores. Su obra ha destacado en más de 40 festivales internacionales.

Finalmente, en el rubro Buenas Prácticas Institucionales fue reconocida la Asociación Museo Arte de Lima – MALI por haber logrado desarrollar un modelo de gestión cultural a favor de la democratización del acceso a la cultura y la promoción de espacios de formación e investigación artística. Entre los proyectos realizados por el MALI se encuentran el Programa Recuperando las obras del museo – 1998, Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) – 2007 y MALI in Situ – 2010.

El dato

El trofeo de la edición 2017 del Premio Nacional de Cultura es un retablo, hecho en filigrana de plata, por el maestro platero Agripino Huamán. La elección del retablo es simbólica, debido a que uno de los hitos en la historia de este reconocimiento es su entrega en 1975 en el área de arte a Joaquín López Antay, iniciador del retablo ayacuchano.