El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, supervisó en Ucayali el buen uso de los kits de abrigo que el programa Cuna Más ha entregado de manera oportuna a niñas y niños usuarios menores de 36 meses para protegerlos de las bajas temperaturas, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.
“Hemos llegado a la región para hacer el monitoreo de las intervenciones de los programas sociales Cuna Más y Qali Warma. Y en este trabajo articulado con el GORE Ucayali estamos priorizando la atención a la primera infancia, y nos comprometemos a colaborar para reducir los indicadores de anemia, desnutrición crónica infantil, y sobre todo hacer una cohesión social y un trabajo permanente en beneficio de la población ucayalina”, resaltó el ministro Demartini durante su visita al Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Roca Fuerte”, en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo.
En su recorrido, el ministro estuvo acompañado de la directora ejecutiva del programa Cuna Más, Lourdes Sevilla, y constataron la entrega de ropa de abrigo a niñas y niños, así como a gestantes y actores comunales de los comités de gestión y consejos de vigilancia de los servicios de cuidado diurno y acompañamiento a familias, quienes habitan en distritos y centros poblados en riesgo debido a las bajas temperaturas.
La intervención para la distribución se realizó en 350 distritos de 99 provincias, en 18 departamentos del ámbito de intervención: Puno, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.
Supervisión del servicio alimentario escolar en Ucayali
El ministro Julio Demartini también supervisó la prestación del servicio alimentario del programa Qali Warma en la institución educativa n.º 64094, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo.
En Ucayali, Qali Warma atiende a 139 011 niñas, niños y adolescentes de 1718 instituciones educativas públicas con alimentos nutritivos, inocuos y de calidad que contribuyen a mejorar la atención de los usuarios durante las clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.