SUNAFIL intervino en Huánuco establecimientos comerciales

0
899

Donde laboraban menores de edad

En operativo conjunto con el gobierno regional, municipio provincial, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Huánuco, intervino tres establecimientos comerciales donde laboraban siete menores de edad durante un operativo conjunto realizado con la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, la Fiscalía de Familia, la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Los adolescentes con las iniciales D.P.H. (15); A.P.B (15); Y.B.P. (11); A.L.R. (15); K.C.P. (16) y P.R.LL.P. (15) trabajaban como asistentes de cocina y de limpieza en dos restaurantes que tienen la misma razón social y que se ubican en el distrito de Huánuco.

Asimismo, en el distrito de Pillcomarca, en la zona de Cayhuayna, los inspectores encontraron a la menor de M.I.V.F. (15), quien se encontraba laborando como recepcionista de un hostal.

De inmediato la SUNAFIL inició las actuaciones inspectivas, realizando las diligencias pertinentes a fin de verificar si los menores de edad cuentan con permiso de trabajo, de lo contrario se procederá a elevar el acta de infracción que da inicio el procedimiento sancionador respectivo con las garantías que la ley asiste.

Por su parte, el fiscal de familia se comunicó con los padres de los adolescentes para proceder a su entrega, cautelando, de esta manera, la integridad de los menores de edad.

Trámite

Hay que indicar que para que un menor de edad pueda trabajar debe presentarse junto a sus padres ante la Gerencia de Trabajo del Gobierno Regional de Huánuco y efectuar el trámite correspondiente, que consiste en  llenar una solicitud y adjuntar documentos, tales como copia de la partida de nacimiento o DNI, certificado médico otorgando por un hospital del MINSA o Essalud, copia del carné escolar o libreta de notas, entre otros.

De no realizarse este trámite, las empresas que contraten a menores de edad, les corresponde una multa que puede ir desde las 50 UIT (202 mil 500 soles) hasta las 200 UIT (810 mil soles).