SUNAFIL intervino 52 obras de construcción en el último mes y medio

0
977

Donde 2 mil 176 trabajadores estaban expuestos a caída de altura

Un total de 25 obras fueron paralizadas de forma parcial o total  por poner riesgo inminente a sus trabajadores. 

El equipo de inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUNAFIL fiscalizó 52 obras de construcción civil desde la quincena de setiembre, donde se evidenciaron riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud de los trabajadores, estando expuestos a caída de altura, un total 2 mil 176 trabajadores.

Las obras inspeccionadas se encuentran en los distritos de Jesús María, Santiago de Surco, Lince, San Isidro, Miraflores, Los Olivos, Independencia, San Bartolo, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, siendo los distritos con  mayor cantidad de edificaciones en casco o proyectos de vivienda.

Durante la diligencia, en 14 obras de construcción se pudieron implementar las medidas correctivas, controlando las deficiencias. Sin embargo, 25 de ellas fueron paralizadas de forma parcial o total, pudiendo subsanar sus incumplimientos con asistencia técnica, dentro de un plazo coordinado con las mismas empresas.

Posteriormente las empresas se comprometieron a la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en las obras, a fin de prevenir los accidentes de trabajo de todos los trabajadores que laboran en el centro de trabajo, incluidos los trabajadores de las sub contratistas.

Asimismo, en el tema de formalización, se logró que incluyan en la planilla electrónica a 741 trabajadores, quienes no contaban con derechos laborales.

Durante los operativos, los inspectores lograron sensibilizar sobre la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, a fin de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como el registrar en las planillas electrónicas

Cabe señalar que la SUNAFIL, a través del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo continuará con los operativos en los diferentes distritos de Lima, a fin de seguir protegiendo la vida de los trabajadores del sector de construcción civil.